Política

Ejecutivo elaborará nuevo plan de declaración jurada

 

El Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de declaración jurada observando las disposiciones y estándares internacionales. El revés sobre este tema se dio en medio de la amenaza de juicio político cuando se concretó la promulgación automática de la Ley Nº6355 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional. Con esta promulgación finalmente se estableció que solo se podrá acceder a la información mediante orden judicial, incluyendo a las empresas que licitan con el Estado.

La Secretaría Nacional Anticorrupción, a cargo de René Fernández, y la ministra Mónica Seifart, asesoría jurídica de la presidencia, establecieron una serie de delineamientos para presentar una nueva propuesta.

Habrá discusión con sectores de la sociedad civil, el sector público y privado.

Anticorrupción se compromete a colaborar durante el proceso, en el resguardo de la aplicación de la política gubernamental de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Impulsarán un trabajo coordinado e interinstitucional, con los organismos y entidades que responden al Ejecutivo, como así también con los otros poderes del Estado y actores claves, a fin de lograr una legislación armónica y equitativa.

DECISIÓN POLÍTICA. Justo cuando estalló la crisis política fue que llegó el momento en que el presidente de la República tenía que tomar una decisión sobre la declaración jurada. No objetó ni devolvió el proyecto a la cámara de origen, abriendo de esa manera las compuertas para que las declaraciones queden blindadas y solamente por orden judicial se pueda conocer.

El argumento que expusieron los diputados es que quedarán expuestos ante los secuestradores y ladrones si es dan a conocer abiertamente.

La semana pasada, el titular del Congreso, Blas Llano dio a conocer su última declaración jurada, que corresponde a julio de este año. No se pudo acceder a las demás generándose así un bloqueo para una investigación.

Por el Chaco. Mario Abdo sobrevoló ayer zona chaqueña.Gentileza

Dejá tu comentario