19 abr. 2024

Ejecutivo destaca que eje de batalla se centra en los gobiernos departamentales

Contacto. Marito coordinó acción con los gobernadores.

Contacto. Marito coordinó acción con los gobernadores.

Referentes del Poder Ejecutivo se reunieron con el Consejo de Gobernadores mediante una videoconferencia para analizar la situación de la cuarentena y establecer medidas conjuntas para contener la enfermedad.

Las autoridades del Gobierno remarcaron que el principal frente de batalla contra la pandemia está en los gobiernos departamentales. En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que están contemplando los territorios segmentados y que podrían tener distintos niveles de fases de la cuarentena inteligente.

El presidente Mario Abdo agradeció el apoyo que recibió el Gobierno para atender la situación generada ante la pandemia. La mayoría de los compatriotas que ingresaron en territorio desde el extranjero se encuentran en los albergues, principalmente en Alto Paraná y Caaguazú.

El titular de Salud destacó que la implementación de la cuarentena obligatoria a los compatriotas que ingresan desde otros países tuvo su efecto positivo, ya que está ayudando a evitar que la propagación del virus se dé en la población. “Hay baja carga viral y de circulación (comunitaria)”, destacó Mazzoleni en el contacto virtual. Acotó que la idea es seguir manteniendo ese frente de batalla fuera de los hospitales. “Estamos en periodo de fatiga y es normal tras ocho semanas de cuarentena”, dijo y remarcó que se respeten medidas.


Aporte de la EBY
Yacyretá entregó G. 2.000 millones del aporte de salarios de los funcionarios a Salud. Además inyectó con otros G. 1.500 millones para los departamentos de Paraguarí, Caazapá e Itapúa para los consejos locales en el marco de fortalecimiento de Salud.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.