Política

Ejecutivo critica rechazo al veto a anulación de facturas

 

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, criticó la posición de los legisladores que rechazaron el veto presidencial al proyecto que plantea la anulación de las facturas de la ANDE y la Essap emitidas durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus.

Dijo que habrá un efecto directo de USD 200 millones en la ANDE y otro tanto en Essap. “Todo el servicio de agua va a ser subsidiado por estos fondos que están destinados a la salud”, dijo.

Sostuvo que lo peor de todo es que estos dos servicios terminarán subsidiando a la gente que tiene dinero.

“No hay discriminación. Entiendo que la gente que no puede pagar por determinado corte. Está bien, pero la gente que tiene mucho por qué le voy a subsidiar este tramo”, aseveró.

Mencionó que el Poder Ejecutivo dio una respuesta con un decreto donde reorienta el tema para la gente que no puede y que efectivamente está afectada en forma directa por la pandemia.

Agregó que hay personas que están con capacidad para sostener la situación, pero el esfuerzo del Estado tiene que estar orientado en el esfuerzo de aquellos que no tienen capacidad.

“Si seguimos desgastando a la ANDE en toda su capacidad lo primero que va a caer detrás es la industria nacional porque vive de la energía y el suministro es a través de la ANDE. Después tenemos que no se va a poder hacer el programa de saneamiento de la Essap y va a afectar al medioambiente y la salud”, argumentó.

Villamayor dijo que todas las reivindicaciones son justas y hay que valorarlas de cara a la capacidad de administración y de gasto.

Agregó que hay una caja limitada por la capacidad de recaudación del Estado y hay que operar desde esa capacidad. “Nos exigen achicar los gastos y nosotros, entre tanto, aumentamos los gastos. El número va a salir siempre negativo”, expuso.

DIPUTADOS. La decisión final de rechazar el veto presidencial que pondrá en vigencia la anulación de las facturas de ambos servicios finalmente está en manos de Diputados.

Villamayor señaló que siempre hay que conversar para entender las buenas intenciones y hay que comprender la practicidad.

“Tenemos que plantearnos objetivos claros y operar en torno a eso. Este proyecto de ley es bastante opinable y el Ejecutivo le impuso la facultad constitucional del veto que explica adecuadamente el problema”, significó.

Los senadores votaron en mayoría por rechazar la objeción del Ejecutivo al proyecto de ley que surgió tras las masivas quejas de sobrefacturación, causadas por la promediación del consumo a los usuarios durante este periodo de confinamiento por el coronavirus.


LA CIFRA
200 millones
de dólares es la pérdida que generará en la estructura financiera de la ANDE el rechazo al veto del Ejecutivo.

Dejá tu comentario