Política

Ejecutivo apunta contra "Justicia de los políticos"

El mandatario apeló nuevamente a un fuerte discurso contra el manoseo que sufre la Justicia por la presión política y de grupos económicos. Dijo que los pobres llenan las cárceles y los criminales con dinero están libres.

El presidente Fernando Lugo pronunció una dura crítica a la falta de independencia del Poder Judicial al anunciar su decisión de rechazar la designación de Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Dijo que mucha gente sigue quedando excluida de la Justicia, a pesar de la caída de la dictadura.

El presidente de la República retoma luego de mucho tiempo el fuerte discurso contra la politización de la Justicia y la necesidad de su renovación.

"La Justicia debe ser para todos por igual, los que tienen y los que no tienen recursos para un litigio. No más derechos conculcados para muchos y castigos no aplicados por dinero, corrupción o incluso la complicidad para unos pocos", sentenció durante el mensaje.

CASOS SIMBÓLICOS. El presidente de la República puso como ejemplos el Marzo Paraguayo y el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños para sustentar sus críticas al sistema judicial que impera en el país.

"La Justicia no será nunca Justicia si no se aplica de manera rápida. En este sentido no tenemos más que revisar la situación inaceptable de las víctimas del Ycuá Bolaños o del Marzo Paraguayo", expresó, en indisimulada alusión al oviedismo en este último caso.

Lugo dijo que la Justicia no es tal cuando el sistema está al servicio de políticos, partidos o de los poderes económicos. "La Justicia no es Justicia cuando las cárceles se llenan de pobres mientras los criminales que tiene dinero no llegan a dormir nunca en los penales", aseveró.

PRESIÓN POLÍTICA. El ex obispo sentenció que la Justicia es débil y vulnerable. Sostuvo que la misma soporta la presión "perniciosa" de sectores políticos y de grupos económicos.

"Apuestan a torcer la soberana voluntad popular que reclama la rápida modernización del sector como garantía básica para la pacificación del país y el vigoroso desarrollo socioeconómico", aseveró.

Remarcó que el punto 6 del programa de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio reivindica la reforma del Poder Judicial, a fin de sanearlo y convertirlo en un sistema que responda al principio de una Justicia independiente e imparcial. Prometió que no se apeará de su compromiso y que impulsará todas las acciones necesarias para responder al pueblo.

Dejá tu comentario