Nacionales

Ejecutivo anuncia aumento salarial del 12% para todos los funcionarios del MEC

Desde Mburuvicha Róga, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, informó que el presidente Horacio Cartes dispuso el aumento salarial del 12% para todos los maestros y funcionarios administrativos de la institución, desde enero del 2018.

En plena campaña del oficialismo para las internas coloradas, el secretario de Estado informó que este aumento se repetirá por cuatro años consecutivos.

En la tarde de este lunes el titular del MEC comunicó que el presidente de la República dio la orden de aumentar el salario a todos los docentes del sector público junto con los funcionarios administrativos de la institución.

El pedido fue hecho a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para decretar vía Ley de Presupuesto General de la Nación el reajuste.

Con efusividad, el ministro Riera afirmó: "Esto se da por primera vez en 16 años desde la vigencia del estatuto del educador docente, que establece el salario básico profesional, lucha largamente acariciada, recalcando que los ministros anteriores no cumplieron".

En la propuesta anterior se tenía dispuesto invertir USD 42 millones, beneficiando a 60.000 docentes, monto que ascendió a USD 79 millones, para todos los docentes públicos del país. Lo que finalmente representaría un aumento de G. 2 millones a G. 3 millones por turno en un plazo de 4 años.

Los maestros tendrán un aumento automático y progresivo del 12% por año hasta llegar a G. 3 millones más la inflación. A cambio, según palabras de Riera, el presidente pidió la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua.

Asimismo, el jefe de la cartera comentó que hasta el momento se viene redactando el documento que reglamente la efectiva implementación de la carrera docente y que con esto se termina la incertidumbre de la misma.

En este sentido, lamentó que una profesora ingrese a la profesión con un salario básico de G. 2 millones y después de 25 años se termine jubilando con ese mismo salario.

Riera manifestó que de esta manera se desea establecer una carrera docente que va a permitir un aumento progresivo, sistemático y automático. También permitirá que los docentes puedan jubilarse con G. 7 millones.

"El legado de Horacio Cartes"

El Ministro de Educación también comentó que para darse esta inversión el Presidente tuvo que recortar otros planes de inversión. "Probablemente se va dejar de hacer alguna casa o puente". Afirmando que en el último año de Horacio Cartes su legado es dejar instalada formalmente una carrera docente y lograr un incremento salarial.

Embed



Dejá tu comentario