19 abr. 2024

Ejecutivo anuncia aumento salarial del 12% para todos los funcionarios del MEC

Desde Mburuvicha Róga, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, informó que el presidente Horacio Cartes dispuso el aumento salarial del 12% para todos los maestros y funcionarios administrativos de la institución, desde enero del 2018.

Riera.jpeg

Enrique Riera invita a acto político Foto: Archivo

En plena campaña del oficialismo para las internas coloradas, el secretario de Estado informó que este aumento se repetirá por cuatro años consecutivos.

En la tarde de este lunes el titular del MEC comunicó que el presidente de la República dio la orden de aumentar el salario a todos los docentes del sector público junto con los funcionarios administrativos de la institución.

El pedido fue hecho a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para decretar vía Ley de Presupuesto General de la Nación el reajuste.

Con efusividad, el ministro Riera afirmó: “Esto se da por primera vez en 16 años desde la vigencia del estatuto del educador docente, que establece el salario básico profesional, lucha largamente acariciada, recalcando que los ministros anteriores no cumplieron”.

En la propuesta anterior se tenía dispuesto invertir USD 42 millones, beneficiando a 60.000 docentes, monto que ascendió a USD 79 millones, para todos los docentes públicos del país. Lo que finalmente representaría un aumento de G. 2 millones a G. 3 millones por turno en un plazo de 4 años.

Los maestros tendrán un aumento automático y progresivo del 12% por año hasta llegar a G. 3 millones más la inflación. A cambio, según palabras de Riera, el presidente pidió la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua.

Asimismo, el jefe de la cartera comentó que hasta el momento se viene redactando el documento que reglamente la efectiva implementación de la carrera docente y que con esto se termina la incertidumbre de la misma.

En este sentido, lamentó que una profesora ingrese a la profesión con un salario básico de G. 2 millones y después de 25 años se termine jubilando con ese mismo salario.

Riera manifestó que de esta manera se desea establecer una carrera docente que va a permitir un aumento progresivo, sistemático y automático. También permitirá que los docentes puedan jubilarse con G. 7 millones.

“El legado de Horacio Cartes”

El Ministro de Educación también comentó que para darse esta inversión el Presidente tuvo que recortar otros planes de inversión. “Probablemente se va dejar de hacer alguna casa o puente”. Afirmando que en el último año de Horacio Cartes su legado es dejar instalada formalmente una carrera docente y lograr un incremento salarial.

Embed


Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.