29 mar. 2024

Ejecutivo amplía hasta junio rebaja del ISC para bebidas

Reducciones. Óscar Orué (i) anunció las nuevas medidas.

Reducciones. Óscar Orué (i) anunció las nuevas medidas.

Por medio del Decreto 5089/21, dado a conocer ayer, el Poder Ejecutivo extendió hasta junio las reducciones del impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas, con el objetivo de seguir fomentando la reactivación de la economía.

La disposición presidencial establece una escala de tasas de acuerdo con la graduación alcohólica. Así, cervezas y sidras sin alcohol o con graduación alcohólica hasta el 0,5% tributarán al 7%, mientras que aquellas con graduación de entre el 0,6% y el 10% tendrán una carga del 8%.

Asimismo, los vinos, champagne y equivalentes con graduación de entre el 10,1% y el 30% tributarán sobre el 8%, mismo porcentaje que se aplicará para productos como el coñac, whisky, tequila, cañas y demás bebidas con graduación por encima del 30%.

Estas reducciones estaban vigentes solo hasta marzo, según fijó el Gobierno por medio del Decreto 4771/21, pero se decidió ampliar por otros tres meses más para seguir incentivando a la economía y lograr un mayor dinamismo en los próximos meses.

La extensión de esta disminución del ISC es parte del acuerdo arribado hace unas semanas con empresarios del sector gastronómico, eventos y turismo, en el marco de las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo para asistir a sectores con una recuperación más gradual que el resto. A eso se suma también la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) al 5% para estos sectores, vigente hasta octubre.

ARTÍCULOS SANITARIOS. El Poder Ejecutivo publicó también el pasado martes el Decreto 5075/21, por medio del cual dispuso una reducción del 90% de la base imponible del IVA para la importación y venta de remedios, insumos y reactivos necesarios para la lucha contra el Covid-19.

La normativa presidencial abarca, específicamente, a unos 79 medicamentos, 139 insumos médicos y 5 reactivos utilizados en laboratorios. Estos detalles pueden ser vistos en la sección “Decretos” de la web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.py).

Según explicó el titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, la disminución de la base imponible se traduce en una reducción efectiva del impuesto del 5% al 0,5%. Esta disminución estará vigente hasta el 31 de diciembre y también alcanza a las vacunas.

Detalló que esta nueva tasa se aplicará en dos ocasiones: al momento de importar, si el producto es de origen extranjero; y al momento de su venta en suelo paraguayo, si el producto es elaborado en nuestro país.

El año pasado, la tasa del IVA ya se había reducido del 10% al 5%.


Las tasas del impuesto selectivo al consumo continuarán en 7% y 8% para determinados productos, con el fin de seguir incentivando la reactivación. Esta medida se suma a reducciones en el IVA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.