Arte y Espectáculos

Ejecución y fabricación del arpa son declaradas patrimonio cultural inmaterial

La Secretaría Nacional de Cultura declaró a las técnicas de ejecución y fabricación del arpa como patrimonio cultural inmaterial, de modo a preservar las expresiones musicales paraguayas con el instrumento y la producción artesanal, que se transmiten de generación en generación.

La declaración de las técnicas de ejecución y fabricación del arpa como patrimonio cultural inmaterial fue anunciada por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, durante la XII edición del Festival Mundial del Arpa, que comenzó el pasado martes y culmina este domingo.

Le puede interesar: El Festival Mundial del Arpa culmina hoy

La Secretaría Nacional de Cultura hizo la declaración mediante la Resolución 797/2019, en consideración a la ejecución del instrumento para la expresión musical paraguaya y por su elaboración que se transmite de generación en generación.

Capdevila explicó a Última Hora que la declaratoria es a fin de proteger la producción artesanal del instrumento y sus técnicas, que son transmitidas de generación en generación, para que se tomen acciones de garantías al respecto, en materia de conservación.

locales_723129.JP. arpa.jpg

El arpa paraguaya, de 36 cuerdas, es un legado del compositor e intérprete Félix Pérez Cardozo (1908-1952), considerado uno de los más grandes ejecutantes en la historia del país. Por ello es que en la fecha de su nacimiento, el 9 de junio, se recuerda el Día Nacional del Arpa Paraguaya, desde 1997.

Nota relacionada: La historia de cómo el arpa se volvió paraguaya

El compositor paraguayo fue quien agregó cuatro notas bajas más al instrumento (es decir, cuerdas), de las 32 que tenía, de modo que le resulte posible ejecutar el Guyra campana (Pájaro campana), su obra más famosa, y apreciada como un producto de su genialidad.

El instrumento es de madera y fabricado en Paraguay por la Asociación de Artesanos de Arpas y Guitarras Oñondivepa, en Luque, sector que actualmente está en medio de una difícil situación debido a que ya no pueden enviar los instrumentos al mundo.

locales_714847_8072895. arpas.jpg

Desde este año, los instrumentos ya no pueden ser enviados como carga postal, a través del Correo Paraguayo, lo cual implica la contratación de servicios privados por parte de los artesanos, y por ende la duplicación de costos de sus productos.

El valor del envío llega al mismo precio que el del arpa y, por ende, se encarecen para los fabricantes.

Lea más: Artesanos de arpas dejarían de exportar debido a altos costos

La asociación había recurrido al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y firmas privadas, para encontrar soluciones, sin embargo, no habían recibido una respuesta satisfactoria.

Respecto a este punto, el ministro de Cultura refirió que con la declaración, entre varias instituciones tendrán que articular planes de salvaguardar, para preservar tanto las técnicas de ejecución como de fabricación del arpa.

Dejá tu comentario