Economía

Ejecución presupuestaria aumentó 9,5%, según Hacienda

 

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre de julio llegó a los G. 22,7 billones (USD 3.721 millones), cifra que en términos nominales representó G. 2 billones (USD 327,9 millones) más a lo ejecutado en el mismo periodo del 2018, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. En términos porcentuales, el incremento es del 9,5% (ver infografía).

El documento señala que en el grupo de la inversión física se ejecutó G. 2,1 billones, de los cuales el 83% correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en programas de infraestructura.

Del total ejecutado al cierre de julio, el mayor desembolso, equivalente a G. 9 billones, correspondió a gastos en servicios personales (salarios). Las entidades con mayor participación dentro de la ejecución en este concepto son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud Pública con el 18%, el Ministerio del Interior con el 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%.

En el rubro de transferencias, el reporte señala que se ejecutó un total de G. 6,7 billones, de los cuales el 71,5% pertenece al Ministerio de Hacienda, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos subnacionales y el pago de pensión alimentaria a adultos mayores, entre otros.

Los gastos de la Administración Central financiados con recursos del Tesoro Público (Fuente 10) alcanzaron los G. 14,6 billones.

Dejá tu comentario