Economía

Ejecución de gastos disminuyó 15%

 

La ejecución de gastos de las entidades que componen la Administración Central llegó a los G. 2,2 billones (USD 333 millones) al cierre del primer mes del año, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda.

Este monto, en términos nominales, representa una disminución de 15% respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del 2020, lo que equivale a G. 394.000 millones.

La mayor parte de los gastos prioritarios fue para el pago de salarios y transferencias para pago a jubilados y pensionados, adultos mayores, así como las transferencias a familias beneficiarias del Programa Tekoporã. La ejecución de recursos incluye todas las fuentes de financiamiento y transferencias consolidables.

La disminución en concepto de transferencias se explica, principalmente, por la no ejecución en acreditaciones a municipios, alimento escolar, transferencia al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y aportes o subsidios a transportistas.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 aprobado para las entidades de la Administración Central asciende a G. 55,2 billones, cifra superior en más de G. 6 billones al 2020. Los rubros de inversión física, pago de deuda y compra de medicamentos son los que tuvieron mayores aumentos.

Dejá tu comentario