20 abr. 2024

EI enterró 12.000 muertos en 202 fosas en 3 años en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejó en Irak en 3 años de ocupación (2014-2017) hasta 12.000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que fueron descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló ayer la ONU.

En la provincia de Nínive, cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se hallaron 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (Unami) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino, 24 en Al Anbar y el resto en Babilonia Y Bagdad. Del total, 28 sitios fueron excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que informó a la ONU de que recuperó los restos de 1.258 cadáveres de los entre 6.000 a más de 12.000 cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y de la policía iraquí y trabajadores extranjeros, según el documento. A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que esta cifra es provisional porque habría muchas más fosas que descubrir en el resto de Irak, donde irrumpió el EI en junio de 2014. La primera fosa fue descubierta el 9 de setiembre de 2014 en el pueblo de Bardi, cerca de la presa de Mosul, y contenía 14 cadáveres de civiles que se cree que pertenecían a la comunidad yazidí, una minoría religiosa de la etnia kurda que fue una de las más perseguidas por los yihadistas. “Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, contenía los restos de 8 cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, Mosul, que puede contener miles”, dijo ONU. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.