Nacionales

Egresados podrán tener títulos universitarios en menos tiempo y sin burocracias

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) introducirá un plan piloto en el sistema de entrega de registros de títulos de educación superior, que busca simplificar el proceso de tramitación. De esta manera, las universidades podrán otorgar los títulos en 10 días hábiles.

La mejora para el registro de títulos de Educación Superior conllevará la incorporación de la firma digital, así como el trámite gestionado en línea y la modalidad de pagos electrónicos a través de bocas de cobranza en todo el país.

La viceministra de Educación Superior y Ciencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Celeste Mancuello, mencionó que estas mejoras impactarán en la reducción de plazos así como en la entrega de títulos, cuyo plazo de espera pasará de 30 a 10 días hábiles.

Mancuello explicó que, a través de la digitalización del proceso de registro de títulos de Educación Superior, el alumno al concluir su proceso de formación académica generará el requisito para que la universidad inicie el proceso de registro.

De esta manera, la casa de estudios ya no tendrá que solicitar al estudiante datos que podrán ser obtenidos de otras dependencias. El proceso culminará con la firma electrónica.

Embed

“Por ejemplo: en vez de solicitar fotocopia autenticada de cédula de identidad, se consultará a la base de datos de la Policía Nacional, a través del sistema de intercambio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), o consultaremos los datos personales de cada egresado a nuestros sistemas de información”, indicó.

La viceministra recordó que el proceso de registro de título, en cuanto a los requisitos y procedimientos, se encuentra establecido en la Resolución Ministerial 2424/2016, que establece que se inicia en las universidades con la solicitud con base en la nómina de egresados y la remisión al MEC de las documentaciones respaldatorias, para el proceso de registro.

“No es solo que el egresado va a esperar menos tiempo por el título registrado, ya no va a tener costo adicional con fotocopias de documentaciones o gastos que impliquen retirar documentos, ya que serán obtenidas de las mismas fuentes de datos de origen”, precisó.

Mancuello también comentó que, además, en el proceso también se incorporará la posibilidad de que el egresado verifique el estado del trámite.

La mejora del sistema significará un ahorro para el Estado del 50%, unos G. 1.200 millones al año. El plan piloto inicia este lunes, lo que implica que las universidades ejecutarán los dos procesos en paralelo.

Dejá tu comentario