País

Egresado en Taiwán propone transporte público sustentable

Paul Daniel Cabral tiene 23 años, oriundo de Asunción, se recibió recientemente como el primer ingeniero paraguayo en Energías por la Universidad Nacional de Cheng Kung de Taiwán, donde obtuvo una beca para cursar esta especialidad, nueva en el ámbito de la Ingeniería.

Desde el gigante oriental, Paul cuenta que su deseo es regresar al Paraguay, donde tiene dos proyectos de vida.

El primero tiene que ver con conseguir un empleo en alguna de las hidroeléctricas, donde pueda desarrollarse como el ingeniero que es y crear proyectos innovadores.

El segundo y el más ambicioso, tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables, específicamente en el transporte.

“A mí me gusta mucho el transporte sustentable y creo que en Paraguay hay mucho potencial en general, más que nada por la fuente abundante de energía renovable que tenemos”, dice el joven, quien todavía se encuentra en Asia.

Y en especial, se refiere al transporte público.

“Más que nada me interesa el desarrollo de transportes públicos más eficientes y una integración en la que usemos nuestra energía eléctrica, que abunda”, sostiene.

Siempre. Cabral asegura que desde pequeño le interesó el cuidado del medioambiente, uno de los pilares en que se basa el uso del transporte sustentable.

“Desde chico siempre me interesó la protección del ambiente. Recuerdo que separaba las basuras en casa por más que al final, todo iba a parar al mismo lugar”, comenta.

Hasta la fecha, más de 300 compatriotas viajaron para estudiar carreras de grado y de posgrado en alguna de las 156 universidades de gestión pública o privada que tiene la isla oriental.

En el 2017, luego de la visita de la presidenta Tsai Ing-Wen al territorio nacional, las becas incluso se duplicaron. De 14 cupos anuales pasaron a 28 en ese entonces.

Paul Cabral tiene las cosas claras. Para que el nivel de capacitación en el país mejore, debe invertirse en educación.

“También tenemos que ser abiertos al cambio”, asegura.

Dejá tu comentario