18 abr. 2024

Egipto

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, en el extremo meridional de Gaza, mientras crece la presión internacional alertando contra esta operación en un lugar donde se hacinan 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados internos.
Una misión arqueológica holandesa-italiana del Museo de Leiden y el Museo Egipcio de Turín, que trabajan en el complejo arqueológico de Saqara, situado al sur de El Cairo, descubrieron una tumba en forma de un templo y cuatro capillas de la época ramésida que se extendió de las dinastías XIX y XX (1295-1186 a.C).
Una misión arqueológica estadounidense descubrió más de 2.000 carneros momificados de la era ptolemaica, además de un gran edificio de la sexta dinastía en la zona del templo del faraón Ramsés II, en la antigua ciudad de Abydos, informó el Ministerio de Antigüedades egipcio.
Un grupo de científicos descubrió un pasadizo de nueve metros de largo y dos de ancho escondido en la Gran Pirámide de Keops, anunció el Ministerio egipcio de Turismo y de las Antigüedades este jueves.
Testigo mudo y excepcional de la presentación al mundo del mayor descubrimiento de la historia de la egiptología, el hallazgo de la tumba intacta del faraón Tutankamón, el centenario hotel Winter Palace de Lúxor aún refleja el espíritu de la época dorada y romántica de la fascinación por el Antiguo Egipto.
Las gemelas paraguayas, que se encuentran becadas en Taiwán, participarán del Foro Mundial de la Juventud, en Egipto, donde presentarán la canción Imagine, de John Lenon, en guaraní e inglés.
Un tribunal egipcio condenó el domingo a diez hombres --siete paquistaníes, un iraní y dos egipcios-- a la pena de muerte por narcotráfico, después del hallazgo de “más de dos toneladas de heroína”, dijo a la AFP una fuente judicial.
Unos científicos identificaron en Egipto una nueva especie de ballena de cuatro patas que habitó la Tierra hace 43 millones de años.
El gran portacontenedores Ever Given, que el pasado marzo se quedó atravesado en el canal de Suez y bloqueó el tráfico marítimo durante seis días, atravesó este viernes el paso de agua artificial sin que se produjeran incidentes, informaron las autoridades egipcias.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, en inglés) permitirá al portacontenedores Ever Given salir de las aguas de este paso marítimo artificial tras llegar a un acuerdo con la empresa propietaria del buque, que se encuentra retenido por las autoridades egipcias después de que encallara en marzo y cerrase la vía al tráfico durante seis días.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA, en inglés) y la propietaria del Ever Given, el buque que cortó una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo, han alcanzado un principio de acuerdo, informó este miércoles la aseguradora del contenedor UK Club.
Los arqueólogos polacos que descubrieron la momia de una mujer egipcia embarazada hace pocos días no solo desconocen su identidad, sino también muchos de los detalles sobre su hallazgo y transporte a Polonia en 1826.
Una misión arqueológica egipcia de la Universidad de Alejandría ha descubierto la proa y la parte central de un barco comercial del siglo XVIII, que transportaba diferentes tipos de mercancías y cientos de artefactos, y que se hundió en el Mar Rojo al sur de la ahora conocida localidad de Hurgada.
El Gobierno egipcio anunció este jueves el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.
La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la “reanudación del tráfico” en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por un gigantesco portacontenedores, el Ever Given, que ya fue desencallado.
El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given, dejando a más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.
Egipto presentó este sábado un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado, descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, el mayor “tesoro” descubierto en el país desde el comienzo del año.
Hace 5.300 años, los antiguos egipcios empleaban tinta negra para escribir sus textos y roja para destacar títulos, instrucciones o palabras clave. Saber de qué estaban compuestas es esencial para trazar la historia de la escritura en el Antiguo Egipto y de otras culturas como las mediterráneas de Grecia y Roma.
Después de meses de parón por la pandemia del coronavirus, Egipto ha presentado este sábado el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo el descubrimiento de catorce sarcófagos de unos 2.500 años de antigüedad en el fondo de un pozo en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo.
Un equipo de científicos resolvió el misterio que hay detrás de una momia que grita. Fue una princesa egipcia que murió hace 3.000 años, según los estudios.
Desde abrir tumbas de casi 3.000 años hasta hallar tesoros arqueológicos “únicos”, la misión de la Universidad de Barcelona en Oxirrinco, uno de los mayores yacimientos de Egipto, no tiene nada que envidiarle a Indiana Jones y prueba de ello es su último descubrimiento.
Un barco hecho con cañas de totora, construido por aimaras bolivianos y movido solo por los vientos alisios, cruzó el Océano Atlántico entre África y América hace ahora 50 años en una travesía que duró dos meses y cuya gesta se conmemora estos días.
Tenía 15 o 16 años y reposaba de costado en un ataúd con su ajuar. Se trata de la momia de una joven, cuya antigüedad data de unos 3.600 años y que fue encontrada en una colina en Luxor (Egipto) por arqueólogos españoles del Proyecto Djehuty.
Pasear entre los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto ya es posible, después de que Egipto haya lanzado una iniciativa para abrir sepulcros de manera virtual y así animar a que la gente se quede en casa durante la crisis del coronavirus.
“Quedate en casa, mantente seguro”, rezaba el mensaje proyectado este lunes sobre la gran pirámide egipcia de Guiza, en referencia a las precauciones que se deben tomar frente al nuevo coronavirus.
El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, falleció este martes después de haber sido sometido a una operación y haber permanecido un mes en cuidados intensivos, informó la televisión estatal egipcia.
La llaman “música popular” o “festivales” y es el género más escuchado y bailado por los jóvenes egipcios, pero las autoridades han lanzado una ofensiva contra los ritmos electrónicos producidos por chicos de barrios bajos que incluyen palabrotas y alusiones sexuales que molestan en el país conservador.
Un equipo de científicos británicos ha conseguido “hacer hablar” a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.
Un grupo de científicos de la Universidad de Kyushu (Japón) planea “bombardear” con rayos cósmicos la Gran Pirámide de Guiza, a fin de confirmar la existencia de una cámara oculta en el interior de la estructura.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto presentó este sábado en la zona arqueológica de Saqqara, al sur de El Cairo y donde se encuentran las primeras pirámides del país, 75 estatuas y varias momias de animales, entre ellas cachorros de león, pájaros, cocodrilos y gatos.