25 abr. 2024

Efrainistas y llanistas protagonizan incidentes en el Partido Liberal

Sigue en el ojo el sangriento intento de enmienda pro-reelección de 2017 y la división entre los principales sectores del PLRA por la integración del Tribunal Electoral Independiente del Partido.

Violencia. Stiben Patrón arroja agua a una mujer en el PLRA.

Violencia. Stiben Patrón arroja agua a una mujer en el PLRA.

La tensión se apoderó ayer del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el último día de inscripción de candidaturas, con acusaciones de traición, escaramuzas y agua derramada. El titular azul, Efraín Alegre, arremetió contra la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) que busca el llanocartismo, según denuncias del propio presidente liberal; y la abogada Basilisa Vázquez (llanista) denunció que fue agredida por efrainistas.

Los incidentes fueron protagonizados por un grupo de dirigentes efrainistas encabezados por Stiben Patrón, candidato a presidir la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA). Patrón y otros dirigentes no permitieron el ingreso de Vázquez a la sede partidaria. La mujer contó que fue hasta el PLRA para inscribir una candidatura, pero fue agredida, según informó NPY.

Por su parte, Patrón señaló que solicitó a Vázquez que se retire de la sede liberal y que fue ella la que comenzó a reaccionar de forma agresiva. “Le pedimos que se retire. Primero fue ella quien nos tiró agua, después yo agarré una botella de agua y le mojé”, admitió.

Posteriormente, el dirigente liberal pidió disculpas públicas “por haber derramado agua a una señora en el local del PLRA”, justificando que “es lo menos que podría haber hecho a una mujer que fue parte del cruce de llamadas la noche que mataron a Rodrigo Quintana y festejó el asesinato y la persecución” de liberales.

El sector liberal denominado Diálogo Azul repudió los actos de violencia y agresiones que sufrió Vázquez y su acompañante. También la Bancada A de los liberales en el Senado cuestionó el hecho en un comunicado.

TEI LIBERAL. Por su parte, Efraín Alegre y algunos miembros del Directorio recibieron al juez electoral Modesto Núñez, quien se constituyó en la sede del PLRA para dar cumplimiento a la sentencia del TSJE que repone a miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) liberal. Las autoridades azules explicaron a Núñez que la resolución ya fue cumplida y manifestaron su desacuerdo con la intención de volver a cambiar a los integrantes del TEI.

Ocurre que en diciembre pasado, el TSJE falló en favor de restituir a dos miembros del TEI expulsados por el Partido. El PLRA acató la decisión, pero volvió a destituirlos. La disputa se centra en que un Tribunal Electoral sí es reconocido por Alegre, pero el otro no. “Pretenden, contra la institucionalidad del Partido Liberal Radical Auténtico, contra la decisión del Directorio, instalar un tribunal llanocartista. Nos van a mandar presos por desacato. Bueno, vamos a ir presos de nuevo, no hay problema, pero que sepa este Tribunal (TSJE) que aquí ya le cortamos las manos a Cartes, y ahora le vamos a volver a cortar”, expresó Alegre.

A su turno, el abogado Cristian González, apoderado del PLRA, explicó que el mismo juez de ayer ya estuvo antes en el Partido. “Se le había explicado que ya se cumplió aquella resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, dijo.

Agregó que los integrantes asumieron de vuelta sus cargos en el TEI y fueron destituidos nuevamente. “Debieron haber accionado ante la resolución del Directorio porque fue un nuevo acto”, detalló el jurista.

También habló el senador Enrique Salyn Buzarquis, candidato a dirigir el PLRA, y dijo que el problema de Efraín es que no respeta nada. “No respetás los estatutos ni la ley. Mentís, manipulás, buscás la pelea y la división permanentemente. Tenés que respetar porque vos estás poniendo en peligro todas las candidaturas de intendentes y concejales”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.