En multitudinario acto de la Concertación Nacional, la dupla presidencial integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez realizó una importante demostración de fuerza de cara a las elecciones generales de 2023. Precisamente, el candidato de la Concertación hizo hincapié en que se medirán dos modelos: El de la gente decente y trabajadora y la mafia, sector en que encasilló a los contrabandistas y corruptos así como a los “significativamente corruptos”, refiriéndose a Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez. Manifestó que pondrá fuerte énfasis en los programas sociales y, en este sentido, su primer decreto será el de una nueva política energética en la que las binacionales generen las condiciones para que a través de la energía se produzca empleo para los jóvenes.
La Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo fue colmada por simpatizantes de la Concertación que apoyan a la fórmula Alegre-Núñez. Miles de personas fueron llenando la plaza al promediar la mañana, la mayoría ataviada de banderas y luciendo la tradicional albirroja. Los organizadores aseguraron que asistieron más de 100 mil personas, aunque otros cálculos hablan de la mitad, es decir, entre 40 a 50 mil personas. No obstante, fue una verdadera demostración de fuerza, atendiendo la proximidad de los comicios. Además, sirvió, de acuerdo con sus protagonistas, para demostrar que las fuerzas de la oposición están mayormente cohesionadas en la Concertación.
El presidenciable, quien apuesta en su tercera oportunidad a lograr la presidencia de la República, en su discurso central dijo que la unidad de gente decente puede derrotar a la mafia y subrayó que en el amplio sector al que representa no tienen cabida mafiosos, narcos ni corruptos, “atributos” que consideró sí tienen quienes forman el equipo de su adversario colorado Santiago Peña.
“Acá está el verdadero Paraguay, el que trabaja, el que sufre, el que es marginado. Acá no están los narcos, aquí no están los contrabandistas, aquí no están los significativamente corruptos que nos avergüenzan frente al mundo”, dijo.
Añadió que su verdadero adversario es el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, a quien tiene la intención de derrotar nuevamente, así como lo hiciera al detener el propósito de la enmienda constitucional en 2017, dijo.
“Horacio Cartes no puede salir del Paraguay, si sale se va preso. Buscó la enmienda y le enfrentamos con el pueblo paraguayo. Ya le ganamos esa vez. Ha ko'ãga (y ahora) busca la reelección vía Santiago Peña, y le vamos a volver a ganar”, aseguró.
Sostuvo que Cartes y Peña buscarán atraer con las viejas mentiras y promesas políticas que los que están en el Gobierno siempre hacen en las postrimerías de las elecciones. Señaló que hay que ponerles un freno y optar por el cambio, al tiempo de asegurar que no defraudará.
“El 30 de abril no podemos fallar. Opáta (terminará) el privilegiado, el cambio no se detiene. Quiero que sepan que vamos a ganar, y vamos ganar a la mentira de 70 años. Desde los 90 nos mienten con fines electorales”, refirió Alegre.
Apuntó que hoy son “más las personas que quieren el cambio en el país” y que no están en condiciones de seguir aguantando el manejo de los colorados.
Medidas sociales. El candidato de la Concertación, quien ganara dicho título en las internas de diciembre del año pasado, presentó ante la multitud que asistió a su convocatoria una serie de acciones de índole social que promete realizar una vez en el Gobierno.
Empezó con la tarifa eléctrica y la nueva política energética, la que adelantó será parte de su primer decreto.
“El primer decreto va a ser la nueva política energética del Paraguay. Itaipú y Yacyretá ñane mba´e (son nuestros). Para generar empleo y trabajo para nuestros jóvenes en nuestra patria”, señaló.
Con relación a la problemática del campo, manifestó que saneará el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al que calificó como “inmobiliaria de los poderosos”.
“Yo les quiero decir que vamos a limpiar el Indert de esos delincuentes que están allí. El Indert se convirtió en la inmobiliaria de los narcos y poderosos y no para los sujetos de la reforma agraria”, expresó.
SALUD Y EDUCACIÓN. Efraín sostuvo que con la merienda escolar las instituciones públicas roban, por lo que consideró que la prestación monetaria debe pasar directamente a las familias. “Un programa que vamos a presentar para la niñez, vamos a terminar con la corrupción de la merienda escolar porque la corrupción se lleva la mayor parte. Vamos a transferir directamente a las madres ese presupuesto, no les vamos a dar más a los políticos para que se roben ese dinero”, dijo.
Además, sostuvo que replicará la política de salud que se llevó a cabo en la era de Fernando Lugo. ”(...) Con Esperanza Martínez ya lo hicimos, ya demostramos que se puede tener una salud pública gratuita”, acotó.
Para el sector de la tercera edad prometió terminar con la “humillación” que sufren para acceder al subsidio.
Sin exclusiones. La candidata a vicepresidenta de la República, Soledad Núñez, anunció que terminará la exclusión de mujeres y jóvenes. “Trabajaremos por las mujeres, amas de casa, emprendedoras. A los jóvenes: nuestra juventud está marginada. No hay nada más triste que oír a los jóvenes decir que quieren salir del país por oportunidades. No nos vamos a rendir y los jóvenes vamos a hacer el cambio el 30 de abril”, puntualizó.
El 30 de abril no podemos fallar. Opáta la privilegiado, el cambio ya llega. Vamos a ganar a la mentira de 70 años.
Acá está el verdadero Paraguay, el que trabaja, el que sufre, el que es marginado. Acá no están los narcos. Efraín Alegre, candidato a presidente.
Oigo jóvenes decir que quieren salir del país por oportunidades... Con los jóvenes vamos a hacer el cambio en abril Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta.
Central dará empuje al triunfo, dicen
Para el candidato a gobernador por la Concertación, Ricardo Estigarribia, el evento de la Concertación Nacional realizado ayer en Coronel Oviedo es una “multitudinaria muestra de unidad” en la oposición. Vaticinó que con su triunfo en Central aportará los votos necesarios para que gane la alternancia a nivel nacional. “Desde Central ya está tomada la decisión para recuperar la gobernación. Además, se aportarán los votos necesarios para el triunfo de la Concertación Nacional”, señaló Estigarribia, durante el acto de lanzamiento de la dupla Efraín-Soledad en la ciudad de Coronel Oviedo.
Agregó que esta multitudinaria muestra de unidad en la capital del trabajo anticipa lo que ocurrirá el 30 de abril.
“Trabajamos con y por la gente. Hablamos poco, lo que ya hicimos es nuestra carta de presentación. La nueva política pasa por el hacer, no por el repetido discurso hueco y vacío”, afirmó.
Estigarribia fue hasta octubre del 2022 intendente de Villa Elisa.
Esperanza dice que Concertación va a garantizar la salud pública
La presidenta de la Concertación Nacional Por Un Nuevo Paraguay, senadora Esperanza Martínez, sostuvo que la salud pública es un derecho y que en la Concertación “la van a recuperar”.
“Ustedes me vieron recorrer con Fernando Lugo, distrito por distrito, llevando la salud gratuita. La vamos a recuperar porque la salud es un derecho, es un derecho de todos y no se mendiga, no se trata con polladas, con tallarinadas. Va a ser de nuevo de todos los paraguayos y paraguayas”, expresó en parte de su discurso la senadora del Frente Guasu.
Apuntó que al dar el paso al costado para apoyar “la dupla ganadora del 30 de abril (por Efraín Alegre y Soledad Núñez)” dio la señal, como tantos otros integrantes de la Concertación, de estar decididos a apostar por la unidad de la oposición.
“Compañeros, compañeras, la unidad no es una palabra, es una actitud, un compromiso y es la unidad la que nos va a llevar juntos y permitir construir el Paraguay del cambio, de la justicia social, con siete millones de paraguayos con acceso a salud, a las unidades de las familias. Vamos a tener de nuevo remedios en los hospitales”, remarcó.
GIRA POR EL CAMBIO. El evento de la ciudad de Oviedo significó el cierre de una exitosa primera etapa de giras por el país que, de acuerdo al propio candidato presidencial, incluyó la visita de decenas de ciudades, unas 60 en total, donde registraron todas las necesidades y sueños de la gente.
Euclides cuestiona a las cúpulas de la ANR y del PLRA
El candidato presidencial por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, dijo que el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tienen una crisis de representatividad. Refirió que ambas nucleaciones están secuestradas por cúpulas que no siguen su propio ideario.
“Hay una profunda crisis política, tenemos un partido colorado usurpado por una gavilla; de gente que olvidó el coloradismo”, sostuvo.
Añadió que con el PLRA pasa lo mismo.
“También la crisis del otro partido, el liberal sin liberalismo, olvidaron a Eligio Ayala, a Gondra, esos nuevos legionarios no tendrán sitio en la Nueva República”, resaltó el presidenciable.
Agregó que será “la juventud, la recuperación de la soberanía y el desalojo de los políticos usurpadores”, parte central de su programa.
Añadió que la cuestión social y la atención a las demandas de los menos favorecidos tendrán su entero interés. “Los jóvenes piden una oportunidad, no van a ser el futuro, sino van a ser el presente, gestionando los aparatos del Estado, desde el Ministerio de la Juventud”, dijo.
Admitió que es un gran desafío buscar las grandes transformaciones, pero que solamente con “la fortaleza y la firmeza de que con nosotros el Paraguay será independiente, no vamos a ser los capangas de los privilegios, vamos a ser los custodios de la voluntad popular”, aseguró.
FUNCIONARIOS. Con relación al funcionariado público, dijo que serán sus aliados. “Se cuestiona al funcionario público. En el gobierno de Euclides ningún funcionario público será perseguido, no importa su credo ni afiliación política. Lo único que quiero es su honestidad e idoneidad. Serán mis compañeros y, por lo tanto, los tengo que cuidar”, dijo.
Prometió para ellos salario digno y plan de carrera.