Nacionales

Efraín Alegre pide a Marito "mensaje claro" de respeto a la Constitución

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, pidió al gobierno que asume el 15 de agosto un mensaje claro de que la Constitución será respetada. Dijo además que el senador Fernando Lugo está siendo objetivo de una "terrible persecución".

Durante un acto por el aniversario 131 de la fundación del PLRA realizado ante el monolito ubicado en Mariscal López y Yegros, Alegre destacó la presencia de autoridades liberales y referentes de diferentes partidos políticos.

“Apreciamos mucho la presencia (de los partidos) porque, como nunca, debemos estar unidos”, expresó.

Haciendo alusión a la historia de la nucleación, mencionó la lucha por la democracia y la defensa de la soberanía. No obstante, prefirió hacer énfasis en el presente político del país y las necesidades de la ciudadanía.

Alegre se refirió a su promesa de campaña, como candidato a presidente de la República, de reducir las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“El hecho de que hayan terminado las elecciones no significa que termina nuestro compromiso que hemos hecho durante el año, al contrario, lo tenemos que reivindicar como nunca. Tenemos que hablar de la necesidad de que en Paraguay tengamos una tarifa justa, acorde a la grandeza de nuestra energía, de nuestra capacidad energética”, manifestó.

Por otro lado, habló de que este es un momento en el que se debe defender la institucionalidad de la República, atendiendo a las intenciones del presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos de jurar como senadores activos.

“Estamos terminando un gobierno que ha atentado permanentemente ante la institucionalidad, ante la democracia, con prepotencia, con violencia (...). Estimados compatriotas, terminemos de una vez por todas este largo camino de inestabilidad. Si la Constitución dice que el presidente de la República debe ser senador vitalicio, debe ser senador vitalicio”, sentenció.

También apuntó al nuevo gobierno y pidió a Mario Abdo Benítez –a quien por primera vez se refirió como “presidente”, ya que desde las elecciones del 22 de abril no manifestó haber reconocido su victoria– una postura a favor de la Carta Magna.

“Hoy, como nunca, debemos señalar al gobierno que asume el 15 de agosto, a Mario Abdo Benítez, presidente de la República: este partido y este presidente, estamos determinados a trabajar para generar las mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país, para la aplicación de las políticas públicas que necesite nuestro país; como demócratas, así lo vamos a hacer y así también vamos a insistir, como partido de oposición, posiciones claras y defensa irrestricta a la constitución”, señaló.

En el mismo sentido, pidió un mensaje claro al nuevo presidente: “Necesitamos más un mensaje claro de este gobierno que va a asumir este 15 de agosto, como ninguno, al mundo y a todos los paraguayos, que la Constitución y que la ley va a ser el camino que vamos a transitar desde el 15 de agosto”, indicó Alegre.

No obstante, Alegre aclaró que los parlamentarios de su partido no serán una traba para Marito durante su gobierno.

“No estamos con el propósito de generar trabas o zancas, al contrario, estamos más que nunca deseosos de encontrar un gobierno capaz de gestionar de manera eficiente y urgente las grandes necesidades sociales de nuestra patria”, señaló.

Urgente reforma del Poder Judicial

Efraín Alegre afirmó que es urgente realizar una reforma del Poder Judicial para que los ministros de la Corte Suprema de Justicia dejen de obrar en favor de la clase política.

“Necesitamos de una vez por todas lograr sacar las manos de la mafia atrapando al Poder Judicial, necesitamos un Poder Judicial que no sea instrumento político de persecución”, acusó Alegre.

Finalmente, cuestionó los ataques contra Fernando Lugo por impedir durante su gestión como presidente del Congreso Nacional el juramento de Cartes y de Duarte Frutos.

“Lo digo con nombre y apellido, hoy, el senador Fernando Lugo está siendo objeto de una terrible persecución por hacer respetar la Constitución Nacional, y eso no debe ser. Queremos un país serio que se rija por la ley, que se rija por la Constitución”, mencionó.

Dejá tu comentario