Mundo

EEUU y sus socios discuten tasas a gigantes de internet

 

Estados Unidos mantuvo conversaciones “productivas” con algunos de sus socios económicos sobre la aplicación de impuestos a las grandes compañías tecnológicas, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Países como Francia, España y Austria han anunciado planes para aplicar impuestos sobre sus ingresos a firmas tecnológicas, porque las empresas basadas en internet no declaran ganancias por país.

Estados Unidos está presionando por un acuerdo global a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las economías avanzadas.

Mnuchin dijo a periodistas que se habían mantenido “muchas conversaciones productivas” sobre el tema en Washington, donde los ministros de Finanzas de varios países se encontraban para participar de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Es “una prioridad desde nuestro punto de vista encontrar una solución en la OCDE”, dijo Mnuchin. Y agregó: “Trabajaremos juntos para hacerlo, y un compromiso de Reino Unido y Francia... irá de la mano con una solución internacional”.

El comisionado económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici, dijo a la AFP el sábado que “la atmósfera es más pacífica” en las discusiones sobre los impuestos a tecnológicas.

“Hay un deseo compartido que se expresó claramente de que ahora tenemos que avanzar dentro de la OCDE”, dijo.

Los miembros de la organización se reunirán en París en mayo, seguido de una cumbre del Grupo de los 20 en Japón el mes siguiente.

Los diputados franceses votaron la semana pasada en primera lectura la instauración de un impuesto a los gigantes de internet, que podría convertir a Francia en uno de los pioneros en esta área, pese al reclamo de Estados Unidos para que renuncie a este proyecto.

Los diputados aprobaron por 55 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones el artículo del proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que instaura el impuesto GAFA, acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, así como los otros gigantes de internet.

El impuesto a las GAFA se inspira de un proyecto de directiva europea que no prosperó debido a las reticencias de cuatro países (Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Le Maire, que presentó este proyecto como un compromiso del presidente Emmanuel Macron que será “cumplido”, lo defendió como un texto con el que se busca alcanzar “justicia y eficacia fiscal”. AFP

Dejá tu comentario