Mundo

EEUU y Corea del Norte intercambian advertencias sobre ataques nucleares

Washington denuncia un posible ataque nuclear a su territorio en poco tiempo, en tanto que Pyongyang dice que los norteamericanos están preparando un ataque preventivo desde Surcorea.

REUTERS

GINEBRA - SUIZA

Estados Unidos dijo el martes que Corea del Norte podría estar a solo meses de ser capaz de atacar su territorio continental con un misil balístico con una ojiva nuclear, mientras que Pyongyang afirmó que Washington estaba considerando realizar un ataque preventivo contra el país.

La disputa se produjo en la Conferencia de Desarme respaldada por las Naciones Unidas días después de que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que expandirá su capacidad nuclear. El embajador estadounidense para el desarme, Robert Wood, también advirtió que los arsenales de China y Rusia están aumentando, lo que generó réplicas de sus respectivas delegaciones.

"Rusia, China y Corea del Norte están aumentando sus arsenales, incrementando la importancia de las armas nucleares en sus estrategias de seguridad y, en algunos casos, buscando el desarrollo de nuevas capacidades nucleares para amenazar a otros países pacíficos", sostuvo Wood.

Corea del Norte "podría estar ahora a solo meses de (tener) la capacidad de atacar a Estados Unidos con misiles balísticos armados nuclearmente", advirtió, sin entregar mayores detalles sobre la fuente para esa evaluación.

Corea del Norte es objeto de estrictas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nucleares

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de intentar agravar la situación en la dividida Península de Corea mediante el despliegue de grandes activos nucleares en las cercanías y preparar el terreno para un posible ataque preventivo en su contra.

"En vista de la naturaleza y escala de los refuerzos militares estadounidenses, están diseñados para atacar preventivamente a la República Popular Democrática de Corea", dijo el diplomático norcoreano Ju Yong Chol.


El contexto de seguridad es más exigente y amenazado
Como resultado de las políticas de rearme, el contexto de seguridad en el mundo es más dinámico, complejo, exigente y amenazado que cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial, sostuvo el embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.
"Este contexto está caracterizado por grandes potencias y estados deshonestos que están desafiando el orden mundial", agregó Wood.
El embajador insistió en que en el periodo en que estos países se han rearmado Washington no lo ha hecho, lo que ha propiciado que ahora estas naciones sean una amenaza real para Estados Unidos.


Dejá tu comentario