Política

EEUU valora esfuerzos de Paraguay en Triple Frontera

 

El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan, quien el viernes pasado se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y con el canciller, Antonio Rivas Palacios, destacó el apoyo de su país “al sólido compromiso de Paraguay con la seguridad regional”, según la portavoz Morgan Ortagus.

El funcionario e Ivanka Trump, asesora e hija del presidente norteamericano Donald Trump, realizaron una visita al Paraguay como parte de una gira por Latinoamérica.

Esta presencia fue considerada como un guiño diplomático importante tras la reciente crisis política que ubicó al borde del juicio político y golpeó al presidente Mario Abdo Benítez.

Sullivan destacó que entre los esfuerzos de Paraguay para combatir la delincuencia transnacional se incluyen el aumento de la incautación de drogas y la reducción del contrabando en la zona de la notoria Triple Frontera con Brasil y Argentina.

También agradeció al presidente Benítez por haber accedido a organizar la primera reunión del Mecanismo Regional de Seguridad a finales de 2019, según lo anunciado en la Conferencia Ministerial de Lucha Contra el Terrorismo celebrada en julio en Buenos Aires. Según la portavoz, el vicesecretario Sullivan agradeció al presidente Abdo Benítez “por el fuerte apoyo de Paraguay a la restauración de la democracia y los derechos humanos en favor el pueblo de Venezuela”.

En ese marco, destacó el respaldo de Paraguay al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su “contínuo liderazgo” en el Grupo de Lima, el Mercosur y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela.

En la conversación que mantuvo con el mandatario paraguayo hablaron sobre el interés compartido en las iniciativas dirigidas a crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un Paraguay fuerte y autosuficiente en apoyo de la seguridad nacional y regional.

El presidente Abdo Benítez recibió con satisfacción el anuncio de los Estados Unidos de que la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation, OPIC) ha superado su compromiso inicial para la región de movilizar 500 millones de dólares a través de su iniciativa 2X Americas y se ha planteado un nuevo objetivo: desplegar otros 500 millones junto con asociados del sector privado, resalta el boletín que recoge el resumen de la portavoz Ortagus. En abril pasado también vino al país el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para abordar temas que giran en torno al crimen transnacional y el combate contra la corrupción.

Visita. Ivanka Trump, Mario Abdo Benítez, Silvana Abdo y John J. Sullivan, el viernes último.

Dejá tu comentario