Mundo

EEUU: Tensa reunión de Gobierno con activistas sobre crisis migratoria

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, recibió este lunes a varios activistas que defienden los derechos de los inmigrantes para hablar sobre la crisis en la frontera, pero la reunión se desarrolló en un clima tenso y se cerró sin avances claros.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, confirmó a Efe que Nielsen se reunió con "algunos grupos de activistas de inmigración en un intento sincero de escuchar sus soluciones propuestas a la crisis migratoria que ya dura décadas" en el país.

Pero tanto Nielsen como las organizaciones participantes salieron insatisfechos de la reunión, que se produjo en un momento en el que el Gobierno estadounidense sigue afrontando críticas por su lentitud a la hora de reunificar a los más de 3.000 niños indocumentados separados de sus padres en la frontera en los últimos meses.

El encuentro, organizado por iniciativa de DHS, duró unos 40 minutos y a él asistieron representantes de los grupos American Immigration Council, National Immigrant Justice Center, Human Rights First y Women's Refugee Commission, además de otras organizaciones que decidieron no hacer pública su asistencia a la cita.

Según Houlton, "aunque algunos de los participantes aprovecharon la oportunidad para compartir ideas útiles, otros no mostraron ningún interés en hablar sobre soluciones productivas".

"En cambio, usaron la reunión como una plataforma para atacar los esfuerzos del Gobierno de adherirse a la ley", afirmó el portavoz.

"Esta fue una oportunidad perdida para que estos grupos se implicaran en un diálogo productivo y duradero, particularmente antes del encuentro (de Nielsen) con líderes centroamericanos mañana en Guatemala", añadió el vocero de DHS.

Beth Werlin, una de las activistas presentes en el encuentro, coincidió en que la cita fue una "oportunidad perdida", dado que la "crisis" en la frontera exige "encontrar soluciones para asegurarse de que no se separa a las familias" de inmigrantes.

"(Nielsen) fue incapaz de responder las preguntas que teníamos" y se negó a hablar del proceso de reunificación familiar debido a que ese tema se está "litigando" en los tribunales, aseguró a Efe Werlin, la directora ejecutiva de American Immigration Council.

"Fue una conversación respetuosa, pero no encontramos muchos puntos en común", indicó Werlin, y añadió que Nielsen "no estaba abierta a las recomendaciones" que presentaron los grupos.

Nielsen tiene previsto reunirse este martes en Guatemala con los cancilleres de los países del triángulo norte de Centroamérica y de México, para abordar el éxodo migratorio que se vive en la región.

Según Werlin, en su conversación con los activistas Nielsen dijo que estaba "interesada en promover la prosperidad económica en el triángulo norte, pero también hizo hincapié en las campañas" de difusión de información sobre los "peligros" de emigrar hacia el norte.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario