Economía

EEUU recomienda a Paraguay una Aduana “limpia y transparente”

En un diálogo con miembros de la Cámara Paraguayo Americana, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Tong, dijo que para países pequeños como el Paraguay, que es vecino de otros grandes como Argentina y Brasil, es clave para su desarrollo tener una Dirección de Aduanas transparente, limpia y eficiente.

“Es quizás lo más importante que un país puede hacer para promocionar las posibilidades de inversión y comercio”, recomendó el agente del Gobierno norteamericano.

Las palabras del secretario de Asuntos Económicos llega en un momento en el que el Gobierno se ha visto forzado a enviar comisionados externos, uno del Banco Central del Paraguay (BCP) y cuatro del Ministerio de Hacienda, que buscarán fortalecer el sistema de recaudación en la Dirección Nacional de Aduanas y disminuir la evasión fiscal.

A pesar de los problemas que tiene el Paraguay al respecto, Tong expreso los “alentadores esfuerzos” que pudo conocer que se están realizando desde el Ejecutivo en ese sentido.

piratería. Un tema que a su criterio va relacionado con Aduanas tiene que ver con la falsificación o piratería, una cuestión en donde también se destacan los avances que ha tenido el Paraguay para proteger los derechos de propiedad intelectual. Recordó que recientemente el país salió de la Lista Especial de Observancia 301, que es conocida también como la lista negra de la piratería.

“Creo que Paraguay va implementando eficazmente sus planes para llevar adelante su crecimiento en base a reglas claras de transparencia, lo que es importante para cualquier nación. Estos fenómenos que se están viendo son alentadores”, resaltó.

inversiones. El secretario de Asuntos Económicos señaló que si bien ha ido creciendo en los últimos años el nivel de intercambio comercial entre ambos países, todavía es muy bajo para el potencial de negocios que se puede dar.

Indicó que áreas de negocios podrían mejorarse y, en tal sentido, el rol de los bancos en el desarrollo financiero es clave. “Paraguay está bien encaminado con su enfoque económico. Una palabra que se usa mucho es enfocarse en que el crecimiento debe cumplir el principal objetivo, que es mejorar el bienestar de la sociedad”, destacó.

Tong también se refirió al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que viene trabajando hace años en áreas humildes. “Es un testamento de la sinceridad que estamos trabajando con el Gobierno”, dijo.

Dejá tu comentario