29 mar. 2024

EEUU recomienda a Paraguay una Aduana “limpia y transparente”

En un diálogo con miembros de la Cámara Paraguayo Americana, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Tong, dijo que para países pequeños como el Paraguay, que es vecino de otros grandes como Argentina y Brasil, es clave para su desarrollo tener una Dirección de Aduanas transparente, limpia y eficiente.

Recomendación.  Tong dijo que mejorar gestión de la DNA potenciará el  desarrollo del país.

Recomendación. Tong dijo que mejorar gestión de la DNA potenciará el desarrollo del país.

“Es quizás lo más importante que un país puede hacer para promocionar las posibilidades de inversión y comercio”, recomendó el agente del Gobierno norteamericano.

Las palabras del secretario de Asuntos Económicos llega en un momento en el que el Gobierno se ha visto forzado a enviar comisionados externos, uno del Banco Central del Paraguay (BCP) y cuatro del Ministerio de Hacienda, que buscarán fortalecer el sistema de recaudación en la Dirección Nacional de Aduanas y disminuir la evasión fiscal.

A pesar de los problemas que tiene el Paraguay al respecto, Tong expreso los “alentadores esfuerzos” que pudo conocer que se están realizando desde el Ejecutivo en ese sentido.

piratería. Un tema que a su criterio va relacionado con Aduanas tiene que ver con la falsificación o piratería, una cuestión en donde también se destacan los avances que ha tenido el Paraguay para proteger los derechos de propiedad intelectual. Recordó que recientemente el país salió de la Lista Especial de Observancia 301, que es conocida también como la lista negra de la piratería.

“Creo que Paraguay va implementando eficazmente sus planes para llevar adelante su crecimiento en base a reglas claras de transparencia, lo que es importante para cualquier nación. Estos fenómenos que se están viendo son alentadores”, resaltó.

inversiones. El secretario de Asuntos Económicos señaló que si bien ha ido creciendo en los últimos años el nivel de intercambio comercial entre ambos países, todavía es muy bajo para el potencial de negocios que se puede dar.

Indicó que áreas de negocios podrían mejorarse y, en tal sentido, el rol de los bancos en el desarrollo financiero es clave. “Paraguay está bien encaminado con su enfoque económico. Una palabra que se usa mucho es enfocarse en que el crecimiento debe cumplir el principal objetivo, que es mejorar el bienestar de la sociedad”, destacó.

Tong también se refirió al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que viene trabajando hace años en áreas humildes. “Es un testamento de la sinceridad que estamos trabajando con el Gobierno”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.