Mundo

EEUU presiona a Turquía para actuar

Estados Unidos instó ayer a Turquía a participar más activamente en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, cuando el jefe estadounidense de la coalición combate al grupo extremista visita Ankara.

“Son necesarias medidas urgentes y rápidas para detener las capacidades militares del EI y el general (John) Allen y (su adjunto), el embajador (Brett) McGurk lo dirán claramente en sus reuniones con responsables turcos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en rueda de prensa. EEUU ha expresado en los últimos días su frustración ante la reticencia de sus aliados turcos a incursionar militarmente en Siria.

reunión. En un esfuerzo por tratar de convencer al Gobierno turco, Washington envió a Ankara al general Allen y a McGurk, quienes prevén reunirse hoy con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. “Turquía está bien situada para contribuir a los esfuerzos de la coalición para vencer al EI: cooperación militar, bloquear el financiamiento al terrorismo, detener el flujo de combatientes extranjeros, prestar asistencia humanitaria y deslegitimar la ideología extremista del EI”, detalló Psaki.

“Hablamos de esfuerzos a largo plazo y parte de las conversaciones versará sobre la contribución militar”, insistió la portavoz.

Los yihadistas del EI continuaban avanzando este jueves hacia el centro de Kobane después de haber tomado un tercio de la ciudad kurdo-siria, adonde Turquía se niega comprometer tropas. AFP

Dejá tu comentario