12 feb. 2025

EE.UU. mata al “productor” de los videos de las ejecuciones del EI en Al Raqa

Washington, 16 sep (EFE).- Estados Unidos mató en un ataque aéreo el pasado 7 de septiembre a Wail Adil Hasan Salman al Fayad, ministro de Información del Estado Islámico (EI) y “productor” de videos de ejecuciones, según informó hoy el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter EFE/Archivo

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter EFE/Archivo

En un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, aseguró que el ataque se produjo en las cercanías de Al Raqa, bastión del EI en Siria.

Cook detalló también que Wail, conocido como “Dr. Wail”, “operaba el ministerio de Información para la organización terrorista y era un prominente del Consejo de la shura”, el órgano de liderazgo del grupo yihadista suní.

El Pentágono aseguró que Wail era “uno de los líderes de más alto rango” del EI y el “productor de videos de propaganda en los que se mostraban tortura y ejecuciones”.

Además, según el Pentágono, Wail era cercano a Abu Muhamad al Adnani, uno de los principales líderes y portavoz del EI, a quien Washington asegura que mató en Al Bab (Siria) el pasado 30 de agosto.

El secretario de Defensa, Ash Carter, llegó a llamar a Al Adnani, “uno de los más peligrosos” líderes del EI, por su papel en instigar atentados en el extranjero.

El Pentágono dijo que seguirá persiguiendo su estrategia de ataques contra figuras de importancia dentro del EI, para promover tensiones internas e inestabilidad dentro de la organización.

Más contenido de esta sección
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.