18 jun. 2025

EEUU le da más tiempo a Norcorea para cerrar reactor

EFE
Pekín
A petición de China, Estados Unidos aceptó dar un margen de días a Corea del Norte para que cumpla su compromiso de cerrar su reactor nuclear de Yongbyon, según dijo ayer en Pekín el negociador estadounidense Christopher Hill.
“Unos días más” pedidos por Pekín y “que hemos acordado conceder” para que Pyongyang de el paso siguiente en el proceso de desmantelamiento del reactor, que según dijo Hill, debe ser supervisado por inspectores nucleares internacionales.
El pasado 13 de febrero el régimen norcoreano se comprometió a cerrar su reactor nuclear de Yongbyon en un plazo de 60 días si, entre otras condiciones, se desbloqueaban sus fondos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao.
Tras el desbloqueo de los fondos y al expirar dicho plazo el sábado, sin que Corea del Norte haya empezado el desmantelamiento del reactor, Washington pidió a Pyongyang que invite a los inspectores del Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar sus instalaciones nucleares.
“Los inspectores nucleares deben de ser parte del desmantelamiento prometido”, declaró a la prensa Hill, quien ocupa el cargo de secretario adjunto del Departamento de Estado.

AYUDA PROMETIDA. El negociador estadounidense recordó que cuando Corea del Norte de ese paso “estamos obligados a darles la ayuda prometida en combustible” (50.000 toneladas en un primer momento).
Pero, tanto EEUU como los otros países que firmaron el acuerdo con Corea del Norte (Corea del Sur, China Japón y Rusia) parecen tener claro que el total de la ayuda en energía prometida para ayudar al régimen de Kim Jong il a paliar la pobreza de su población, no llegará hasta que haya cerrado todas sus instalaciones nucleares.
El Departamento de Estado de EEUU indicó que “depende de Corea del Norte cumplir plenamente sus compromisos, invitando de nuevo al OIEA y comenzando inmediatamente el cierre y sellado de sus instalaciones nucleares en Yongbyon”.
Los problemas “técnicos” encontrados para el desbloqueo de las cuentas con unos 25 millones de dólares que tenía depositados el régimen de Pyongyang en el BDA en la Región Administrativa Especial China de Macao, han retrasado el cumplimiento, por parte de Corea del Norte, del plazo, que expiró el sábado, para cerrar el reactor de su central nuclear.
Pyongyang sigue diciendo que “actuará" cuando reciba el dinero.