Mundo

EEUU lanza operativo de deportación masiva este domingo

 

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) planea lanzar este fin de semana un masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que fue anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump, informó el jueves el diario The New York Times.

Un alto funcionario de inmigración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

El Servicio de Deportación ya tiene las órdenes judiciales, lo que permite que el proceso de deportación sea expedito. Muchas de las personas en cuestión llevan décadas viviendo en Estados Unidos, donde han construido sus familias.

Ante esta versión, el gobernador y la fiscala general de Nueva York y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) rechazaron las redadas . El gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, denunció la decisión de Trump y la calificó de “directiva despreciable e inhumana”. EFE

Dejá tu comentario