28 mar. 2024

EEUU investigó a Cartes por lavado de dinero y presunto vínculo con el narcotráfico

WikiLeaks filtró un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que revela que Horacio Cartes fue objetivo de una investigación por parte de la DEA de Estados Unidos, en una operación denominada “Corazón de Piedra” donde vinculan al empresario con lavado de dinero.

Horacio Fuma

Foto: Archivo ÚH.

El cable, de clasificación confidencial, es acerca de una operación denominada “Corazón de Piedra” el 27 de octubre de 2009.

La DEA tituló el informe como “Desarrollo operacional de la investigación y coordinación del caso con ATF Bristol, de lavado de dinero del Banco Amambay”.

La pesquisa vincula a Horacio Cartes con lavado de dinero.

Según el cable, agentes encubiertos lograron infiltrarse en la empresa de Cartes, “una organización que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense (dólar) a través de medios ilegales, incluyendo la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a Estados Unidos”, como dice el texto.

Varias instituciones estaban involucradas en la operación, tales como la Fuerza de Combate contra las Drogas y el Crimen Organizado de Nueva York, el Equipo de Finanaciamiento de Investigaciones, la oficina de Aduanas e Inmigraciones y el Servicio Interno de Ingresos, detalla el cable.

Contaba con el apoyo de la Oficina de Fiscales de Estados Unidos para el distrito Este de Nueva York, la sección de confiscación de Bienes por Lavado de Dinero, el Banco de la Reserva Federal y la oficina del Tesoro Nacional para el Control de Bienes Extranjeros.

El cable fue enviado de la Embajada de Estados Unidos de Buenos Aires, Argentina, a la Embajada norteamericana en Lima, Perú, y Panamá y también a Nueva York. Paraguay no figura entre los destinatarios.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.