Política

EEUU indaga sobre corrupción en sistema judicial paraguayo

Albert Kraaimoore, consejero político y económico de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, dialogó con autoridades del Consejo de la Magistratura. Prometió respaldo en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos indaga sobre la corrupción en el sistema judicial paraguayo. En este contexto, Albert Kraaimoore, consejero político y económico de la Embajada norteamericana en Asunción, dialogó con autoridades del Consejo de la Magistratura, en la sede de esta institución.

El emisario de la representación estadounidense en nuestro país se mostró muy interesado en conocer el funcionamiento del sistema judicial, especialmente sobre nombramientos y remociones de jueces. Durante su visita prometió total apoyo de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Albert Kraaimoore escuchó atentamente al titular del Consejo, Enrique Riera, y al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Adrián Salas.

Al término del encuentro, habló Riera, quien explicó que dialogaron sobre los avances en el sistema de selección de magistrados y las dificultades con las que el Consejo tropieza "en algunos casos particulares para luchar contra la corrupción instalada dentro del sistema judicial".

Una de las dificultades está en el funcionamiento del JEM. "Como todos sabemos, es un órgano colegiado donde al final importan los votos a favor de una u otra posición", dijo Riera.

Agregó que en "más de una oportunidad hemos tropezado con la falta de votos para poder remover a un magistrado acusado de hechos de corrupción, en algunos casos de serios temas en materia de liberación de narcotraficantes".

"También le explicamos (al emisario de la Embajada) que en otras oportunidades, ante la falta de votos, se ha logrado, debido a la presión, que algunos magistrados renuncien antes de ser destituidos".

Riera dijo que Kraaimoore "nos alentó a continuar en la lucha contra la corrupción" y señaló que se habló de la posibilidad de hacer una reunión con la embajadora norteamericana Leslie A. Bassett en el Consejo de la Magistratura.

Dejá tu comentario