Mundo

EEUU entrega a la Argentina 40.000 documentos secretos

 

El Gobierno estadounidense entregó ayer al ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, 40.000 documentos desclasificados sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), lo que podría esclarecer hasta qué punto EE.UU. conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

El bibliotecario, David S. Ferriero, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EEUU, entregó a Garavano 6 discos compactos con 40.000 páginas de documentos desclasificados, de los que el 97% son públicos en su totalidad, un porcentaje muy alto en estos casos.

“En nombre del presidente de EEUU le entrego estos archivos con la esperanza de que puedan ayudar a sanar a su país”, dijo Ferriero a Garavano mientras le entregaba una caja gris con los discos. La entrega se produjo frente a familiares de víctimas de la dictadura argentina y diplomáticos estadounidenses y argentinos durante una ceremonia en una pequeña sala del edificio de los Archivos Nacionales, en Washington, la agencia del Gobierno encargada de custodiar documentos históricos.

En la ceremonia, Ferriero leyó una carta del presidente Donald Trump, dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que le aseguraba que esta es la desclasificación más grande de documentos que EEUU entrega a un Gobierno extranjero.

En respuesta a este reconocimiento, Garavano expresó su deseo de que la desclasificación ayude a curar heridas y traer una justicia fuerte y verdad a Argentina, donde 200 personas ya han sido enjuiciadas y condenadas desde 2006 por su implicación en los abusos de la guerra sucia.

La nieta de Hidalgo Solá acudió al acto y, por primera vez, pudo saber lo que le había ocurrido a su abuelo.

Dejá tu comentario