Mundo

EEUU confirma las sanciones a Irán y obligará cumplimiento

 

EFE y AFP

WASHINGTON - EEUU

El Gobierno de EEUU confirmó ayer que a medianoche reimpondrá su primera tanda de sanciones a Irán y avisó de que las implementará por completo, para aumentar la presión económica contra los ayatolás e impedir que sigan financiando actividades malignas en la región.

“Este Gobierno tiene intención de hacer cumplir por completo nuestras sanciones en cuanto entren en vigor para presionar económicamente al régimen de Irán, frenar sus actividades malignas y, por último, abrir un nuevo camino que lleve a la prosperidad del pueblo iraní”, afirmó un alto funcionario estadounidense. La reanudación de las sanciones es consecuencia de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios en el país persa.

Asimismo, Washington impedirá que Teherán adquiera dólares estadounidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.

“GUERRA SICOLÓGICA”. El llamado de EEUU a nuevas negociaciones con Irán al tiempo que reintroduce sanciones económicas es algo insensato, consideró ayer el presidente iraní, Hasan Rohani, quien denunció un intento de “guerra sicológica”.

“Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo”, replicó el mandatario iraní en una entrevista televisiva, en la que afirmó además que su país “siempre estuvo abierto a las negociaciones. Pero negociaciones con sanciones no tiene sentido”, añadió.

protección europea. La Unión Europea lamentó ayer el restablecimiento de sanciones a Irán y recordó que hoy entrará en vigor la respuesta de la UE para proteger a las empresas europeas de los efectos de esas medidas. Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.

Dejá tu comentario