Mundo

EEUU: “Ataque de Irán contra Arabia fue acto de guerra”

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de visita en Arabia Saudita, calificó el ataque contra sitios petroleros del reino como “acto de guerra” y acusó de nuevo a Irán tras la presentación de una investigación saudí según la cual Irán apadrinó el ataque.

Enviado a Arabia Saudita para coordinar los esfuerzos para enfrentar la agresión iraní en la región, Pompeo reiteró que Irán es responsable de los devastadores ataques del sábado. Esos fueron reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes, mientras que el presidente Donald Trump afirmó desde Los Ángeles que dispone de “muchas opciones para responder a Irán”.

En Yeda, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con el hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Pompeo dijo a su llegada que fue un ataque iraní. No vino de los hutíes, fue un “acto de guerra” y aseguró que los equipos utilizados no son conocidos por pertenecer al arsenal de los hutíes.

Arabia Saudita afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Irán rechaza de plano las acusaciones.

SANCIONES. Trump anunció que en las próximas 48 horas habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques. “El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional.

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional.

Washington reactivó la oleada de sanciones contra Teherán, en mayo de 2018, cuando decidió denunciar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Desde entonces, las sanciones y las amenazas fueron en aumento, e incluso provocaron incidentes armados, como el derribo de un dron estadounidense en la región del Golfo.

En un mensaje “advierte a los funcionarios estadounidenses de que si se adopta alguna medida contra Irán, se dará una respuesta inmediata de un alcance mucho mayor que una simple amenaza”.

Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. En junio, Trump afirmó haber cancelado in extremis ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense.

Dejá tu comentario