Mundo

EEUU anunciará nuevas y duras sanciones contra Norcorea

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ayer que Washington revelará pronto las sanciones más duras jamás adoptadas contra Corea del Norte, asegurando que no se permitirá a Pyongyang “secuestrar” los Juegos Olímpicos de Corea del Sur.

Durante una visita a Japón antes de asistir mañana a la inauguración de los Juegos de Invierno en Corea del Sur, Pence prometió que su país “intensificará su campaña de máxima presión” al régimen norcoreano, conjuntamente con Tokio.

“Anuncio hoy que Estados Unidos va a revelar muy pronto las sanciones económicas más duras y más ofensivas jamás adoptadas contra Corea del Norte”, declaró Pence sin dar más detalles en una comparecencia junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Su visita de tres días a Japón tiene lugar en un momento en que Washington busca reforzar lazos con sus aliados en la región y mantener la presión sobre el régimen de Pyongyang a pesar de la reciente “distensión” en la Península de Corea.

“Todas las opciones están sobre la mesa y Estados Unidos ha desplegado algunos de sus recursos militares más avanzados en Japón y la región en general para proteger nuestro territorio y a nuestros aliados, y seguiremos haciéndolo”, agregó.

Para subrayar lo que Washington califica de “abusos” norcoreanos contra los derechos humanos, Pence asistirá a la ceremonia de inauguración de los juegos de Pyeongchang acompañado por el padre del difunto preso estadounidense Otto Warmbier.

EEUU y Corea del Norte se han enfrentado en una guerra verbal que llevó al presidente Donald Trump a mofarse del líder norcoreano Kim Jong-Un llamándolo “rocket man” (“hombre cohete”) y al joven dictador a amenazar con la destrucción nuclear a EEUU.

Kim adoptó un tono más conciliador en 2018: llamó a la distensión con los surcoreanos y aceptó la invitación a que su país participase en los que se ha denominado los Juegos de la Paz.

Las dos Coreas mantuvieron una muy inhabitual reunión de alto nivel el mes pasado y el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte debe viajar al Sur el viernes, acompañado por la hermana del líder Kim Yo-Jong, que se convertirá en el primer miembro de la familia dirigente norcoreana en visitar el país.

“Aprecio las conversaciones entre el Norte y el Sur para que los Juegos Olímpicos de Pyeongchang sean un éxito. Pero, por otro lado, debemos enfrentar de lleno el hecho de que Corea del Norte sigue adelante con sus programas nuclear y de misiles”, dijo por su parte Abe.

afp-reuters

Dejá tu comentario