AFP
BOGOTÁ, COLOMBIA
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió sobre la venta de armas y sistemas militares por parte de Rusia a países de Latinoamérica, señalando que hay que tener cuidado en la introducción de nuevos elementos de ese tipo en la región.
“En eso la posición que mi gobierno ha tomado durante los últimos años (...) es que hay que tener cuidado en la introducción de nuevas armas y nuevos sistemas militares en el hemisferio”, precisó el diplomático en declaraciones divulgadas por el diario El Tiempo, de Bogotá.
Brownfield hizo relación así a algunas ventas “por parte de empresas de la Federación Rusa de armas y sistemas militares a la región”. Para el embajador estadounidense en Bogotá, “cada gobierno, cada país tiene el derecho soberano de comprar armas en el mercado internacional y tiene el derecho soberano de armar sus Fuerzas Armadas, pero ningún país vive ni en un vacío ni en una selva”.
“Es imposible decir que un país puede comprar armas y sus vecinos no lo van a tomar en cuenta, no van a hacer caso de lo que está haciendo”, anotó.
Sin embargo, Brownfield advirtió que “ningún país, ni el mío ni el suyo, ni cualquiera de los 34 países de nuestro hemisferio ha expresado interés en una carrera de armas”. Así mismo, destacó que “ningún gobierno en el mundo, el ruso, cualquier gobierno anfitrión en esta región, ni el gobierno mío, ni el gobierno colombiano, que sepa yo, ha indicado un interés en recomenzar la guerra fría en las Américas”.