País

Educación sigue sin ser prioridad, apunta gremio de profesores

 

“No vemos avances o señales de que la educación se va a transformar, teniendo en cuenta que en la realidad no hay materiales pedagógicos para los docentes, ni una política de alimentación escolar para los que van a la escuela con hambre”, lamentaron sindicalistas de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN).

Se manifestaron ayer frente al Panteón de los Héroes para analizar la situación de la educación en el país, a modo de cierre del año.

Vidal Ortega, uno de los representantes del sindicato, indicó que tampoco se avizora un incremento de la inversión, o un avance en la lucha contra la corrupción dentro del ministerio.

“Se habla mucho de la lucha contra los planilleros, que parece ser la política central del ministerio, pero tampoco dan avances de sus investigaciones”, apuntó.

Sobre la realidad dada a conocer con las evaluaciones de Pisa-D, para países en desarrollo, los gremialistas reclamaron la baja calidad de la educación pública. “Esto es producto de años de abandono al sistema educativo, en especial al sector docente, que hasta la fecha no recibe capacitaciones reales”, remarcó Ortega.

Las evaluaciones de Pisa-D indican que siete de cada diez alumnos evaluados no entienden lo que leen en Paraguay. Igualmente, nueve de cada diez no tienen competencias básicas en Matemáticas y ocho de cada diez están en esta situación en Ciencias.

Dejá tu comentario