29 mar. 2024

Educación dual: Una alternativa para formar a bachilleres técnicos

educación dual.JPG

Una propuesta que funciona desde hace más de 100 años en países como Alemania o Suiza, donde las empresas privadas se fusionan con los colegios públicos, se conoce como sistema de educación dual.

Esta alternativa es todavía reciente en América Latina, pero el experto suizo uruguayo, ingeniero Pablo Denis –quien expuso sobre el tema en una conferencia organizada por Juntos por la Educación y la Embajada de Suiza– asegura que es factible su aplicación, mirando especialmente el crecimiento económico en algunos puntos de la región.

Advierte antes que no se puede copiar y pegar el modelo europeo. Si se aplica, lo ideal es que el proyecto se adapte a la realidad local de cada país.

Denis indica que las altas cifras de deserción escolar que se dan en la región, sumadas a la elevada cifra de desempleo para los jóvenes hasta los 29 años, son alicientes para que se hable de esta modalidad de educación técnica, donde los bachilleres salen capacitados para el primer empleo.

En Paraguay, un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años están fuera del sistema educativo, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Asimismo, 250.000 son los que se encuentran entre los que tampoco acceden al empleo.

Características. Con este método dual, por ejemplo, se estima que un técnico altamente preparado sea nombrado por una empresa para permanecer en contacto permanente con el equipo de docentes de un colegio.

Se tiene en cuenta cada especialidad o tipos de bachillerato para nombrar al especialista.

Por otro lado, los chicos pasan dos de los cinco días de la semana aprendiendo en la institución educativa, durante ocho horas por jornada.

En este tiempo, dan clases teóricas donde se fomentan las llamadas habilidades blandas.

La capacidad de trabajar en equipo, comunicarse con fluidez y relacionarse con los demás forman parte de estas habilidades. El resto de la semana, tres días, los jóvenes van a practicar a las firmas privadas donde son asignados.

Equipamientos. “En la región tenemos desde hace unos años el sector de agromaquinaria sumamente automatizada, informatizada, y los conocimientos ya no son los mismos que eran, donde uno necesitaba manejar un tractor simplemente”, comenta el profesor Denis. Además, asegura que en los colegios alemanes la tecnología de punta es “moneda corriente”.

“Los colegios técnicos deberían poder equiparse medianamente con material similar a aquellos que se van a encontrar dentro de la industria”, sostiene el docente especialista, aunque dice que no es tan necesario invertir sumas millonarias. En Paraguay, los colegios técnicos, en gran mayoría, están sumamente desfasados, con 20, 30 y hasta 40 años de atraso.

Embed

Con este modelo, la empresa también puede suplir la falta de materiales en colegios. Pablo Denis, experto en educación dual.

Pilotos funcionan, pero no continúan
El profesor Pablo Denis asegura que en toda la región se implementaron proyectos de educación dual con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Estos programas llegaron a funcionar y a tener aceptación en las comunidades educativas, pero una vez que la cooperación se retiró o dejó de financiarlos, los Estados abandonaron también estas iniciativas. “Como todo en educación, esto debe tener continuidad”, dice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.