Arte y Espectáculos

Eduardo Galeano: "El Paraguay se merece este cambio"

El escritor uruguayo afirma que el país se merece este cambio, "ahora tiene su tiempo de redención", refirió ante un público paraguayo que colmó el Teatro Municipal.

Jueves|14|AGOSTO|2008

"El Paraguay se merece este cambio (político), después de tanto dolor y tanto sacrificio. Ahora tiene su tiempo de redención", destacó Eduardo Galeano este miércoles durante un encuentro que mantuvo con los medios de prensa antes de su comparecencia ante el público, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Ya en el teatro, una gran cantidad de público rebasó la capacidad del lugar y muchos de los presentes tuvieron que resignarse con ver y escuchar al autor a través de una pantalla gigante ubicada sobre la calle Presidente Franco.

El presidente electo Fernando Lugo se encargó de dar la bienvenida al escritor uruguayo, a quien conoció personalmente hace sólo un par de semanas en Montevideo (Uruguay).

"Pero en realidad lo conozco desde los '70, porque quién no leyó Las venas abiertas de América Latina", señaló el futuro mandatario ante la cerrada ovación de los presentes.

Evanhy de Gallegos le entregó la plaqueta de visitante ilustre de Asunción. Luego, Ricardo Flecha entró al escenario cantando Reservista Purahéi, la guarania preferida del autor.

El renombrado escritor recordó a todos sus amigos paraguayos: al periodista Tito Bernal, al odontólogo Orlando Rojas, al comunicador Juan Díaz Bordenave y al futuro ministro de Cultura, Ticio Escobar, de quien resaltó su larga tarea de rescate de las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas del Paraguay.

Galeano habló de su libro Espejos, del cual leyó párrafos referentes a la guerra del Paraguay.

También recordó las veces que durante la dictadura stronista entró al país disfrazado de comprador de tierras para poder -en su carácter de periodista-, investigar sobre la penetración brasileña en el Alto Paraná.

Dejá tu comentario