28 mar. 2024

Ediles piden informes sobre cobros por estacionamiento en microcentro

En la Junta Municipal de CDE se objetó la rendición de cuentas del primer cuatrimestre de la Intendencia, con ingreso cero en el cobro por estacionar. El Ejecutivo alega que se tergiversan los datos.

En la mira.  En el Legislativo comunal ponen en duda el monto que se recauda por el sistema del aparcamiento tarifado.

En la mira. En el Legislativo comunal ponen en duda el monto que se recauda por el sistema del aparcamiento tarifado.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En el plenario de la Junta Municipal de Ciudad del Este (CDE) se denunció que la rendición de cuentas del primer cuatrimestre tiene ejecución cero por estacionamiento tarifado, pero todas las cuadras del microcentro cuentan con sistema de estacionamiento controlado. En la Comuna acusan a los ediles de distorsionar los datos y que existe recaudación en ese rubro.

En la última sesión se aprobó una minuta presentada por el concejal Celso Miranda, que pide informes al Ejecutivo sobre las recaudaciones en ese concepto y saber por qué tiene ejecución cero en el primer cuatrimestre.

“Según lo registrado para el ejercicio fiscal 2017, deben ingresar por lo menos 900 millones de guaraníes al año, pero en el informe cuatrimestral dice que no se recaudó un solo guaraní”, denunció el edil, férreo crítico de la gestión de la intendenta, Sandra McLeod.

Su pedido fue aprobado y se concedió un plazo de 5 días corridos para que el Ejecutivo responda. Igualmente, quieren saber cuál es la fuente a la que se imputa ese rubro y los eventuales inconvenientes que existan para la recaudación.

El concejal ya manifestó a trabajadores del volante que fueron a una audiencia pública ante la Junta Municipal, que toda la recaudación de ese rubro es pro bolsillo, cuando que el ingreso anual debería ser de unos G. 27.000 millones y por el ingreso de contenedores unos 10 millones de la moneda nacional.

INFORMACIÓN TERGIVERSADA. David Espínola, jefe de Recaudaciones de la Municipalidad de CDE, dijo que los concejales emiten informaciones tergiversadas y que los ingresos están registrados, tanto el del microcentro como el de los camiones con contenedores que ingresan a la ciudad.

El funcionario añadió que ya iniciaron las verificaciones al respecto y que esperan el pedido de informes para agregar datos relacionados a los camiones y rodados que estacionan en el microcentro de CDE. Hay un promedio de 100 a 130 millones de guaraníes que ingresan mensualmente por el aparcamiento de autos en la zona comercial de la ciudad, según Espínola.

En cuanto a la ejecución 0 que denunció el concejal Miranda, el jefe de Recaudaciones dijo que existe un ítem de estacionamiento controlado y entre paréntesis está la expresión “playa de estacionamiento”, que ya no se ejecuta hace bastante tiempo, pero que quedó en el registro del presupuesto municipal.

“Ese ítem dice playa de estacionamiento, no sé en qué lugar, pero que creo que allá por el año 2000 más o menos ese era un estacionamiento municipal, pero hace muchísimo que ya no se ejecuta. Creo que esa es la confusión de los concejales y con eso tergiversan la información, pero estamos en condiciones de demostrar lo contrario”, expresó el encargado de las finanzas municipales.

EN UN SHOPPING . También se aprobó en el Legislativo un pedido de informes sobre la playa de estacionamiento que opera en el predio del Shopping del Este, sobre la avenida República del Paraguay, en el microcentro.

Se piden todos los antecedentes de la concesión (si existe), copias de contrato y en qué rubro presupuestario está asignado. El centro comercial está instalado en el acceso a la ciudad y cuenta con un amplio espacio para aparcamiento de automóviles y buses de turismo. Los responsables del cobro de ese estacionamiento emiten tiques y facturas a nombre de una empresa privada como responsable del sector.