Política

Ediles dicen que intendenta presiona no pagando la dieta

 

Cinco concejales del distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, denunciaron a la intendenta colorada Patricia Corvalán ante el Ministerio Público por el supuesto hecho punible de apropiación, debido a que no fueron pagadas sus dietas hace 21 meses, además de dos aguinaldos, y la deuda asciende a más de G. 50 millones.

Los afectados son los colorados Clementina Fernández y Adriano Duarte; del Unace, Dailys Pereira y Natividad Morel, y la liberal Isidora Benítez.

Pereira comentó que la intendenta nunca presentó ningún balance y los concejales opositores, que son mayoría, exigen su informe de gestión, por lo que dejó de efectuar los pagos como medida de presión para que renuncien y pueda colocar en los cargos a los suplentes, que son de su misma línea política.

De los nueve concejales de la Junta Municipal, indicó Pereira, cinco hacen oposición y no cobran sus dietas, mientras que los demás, que son cuatro, son sus aliados y sí perciben sus haberes.

Denunció que hubo incluso ofrecimiento de dinero para que renuncien a sus cargos, porque la intendenta, de Colorado Añetete, tiene el objetivo de disponer de los fondos Municipales, alrededor de G. 4.000 millones por año, y que su balance sea aprobado sin cuestionamientos.

La concejala indicó que en reiteradas ocasiones pidieron vía nota el pago de sus dietas, pero la jefa comunal no respondió.

La concejala Natividad Morel resaltó que nunca recibieron ningún documento de la intendenta y que la última vez se le pagó la dieta, cuyo monto es de G. 500.000, fue en noviembre del 2017.

No vive en su ciudad. Otra denuncia de los concejales es que no pueden reunirse con Corvalán porque solo acude a la localidad cada dos semanas, ya que fija residencia en Lambaré, junto con su pareja, que también fue intendente.

Por su parte, la abogada de los denunciantes, Karina Fernández, explicó que además de la denuncia por apropiación, se hizo una demanda en lo civil para que sean pagadas las dietas.

Señaló que la figura de apropiación es porque la jefa comunal retiene el salario y que si no se llega a un acuerdo, exigirán por medio de la demanda el pago del monto de la dieta más intereses.

El caso está a cargo de la fiscala Gladys Teresita Paredes.

Recientemente, la intendencia de Quyquyhó fue allanada por una comitiva fiscal tras graves denuncias que obran en contra de la administración que cuenta con pedido de intervención por parte de los concejales comunales.

La fiscala Marlene González explicó que el allanamiento se realizó por denuncias en contra del ex intendente y ahora diputado Esteban Samaniego, por supuesto faltante de G. 10.000 millones, revelado por Isidora Benítez Agüero, quien fue intendenta interina durante 60 días.

Samaniego había renunciado para pelear por una banca en Diputados.

Equipo. Patricia Corvalán es esposa del diputado Samaniego (i), aliado de Cuevas (d).

Dejá tu comentario