Nacionales

Ediles aprueban pedido de intervención a Municipalidad de Maracaná

Durante una sesión ordinaria de la Junta Municipal de Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, por mayoría de votos, se decidió solicitar la intervención de la Comuna administrada por el colorado Alfredo Gayoso, argumentando supuestas irregularidades.

Los concejales Antonio Avalos, Nelson Galeano, Alfonso Irala, Santiago Martínez y José Florencio Brítez votaron por el pedido de intervención en la Municipalidad de Maracaná, mientras que los ediles Cirilo Acosta, Catalino Acosta, Ramón Moreno y Eduardo Villasanti se ausentaron en la sesión ordinaria realizada en la tarde del pasado viernes.

La Resolución 16/2019 expresa que los motivos del pedido de intervención en la Municipalidad de Maracaná es por mal desempeño en sus funciones y graves indicios de delitos cometidos, supuestamente, por el jefe comunal Alfredo Gayoso.

Lee más: Intendente de Maracaná fue denunciado por presuntas irregularidades

En el primer punto de los fundamentos para el pedido de la intervención, figura la violación de la Constitución Nacional y la Ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Esto, supuestamente, al no responder pedidos de informes a la Junta Municipal, ni entregar en plazo los informes cuatrimestrales al cuerpo legislativo, a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda, que son de carácter obligatorio.

En el documento mencionan la violación del artículo 69 modificado de la Ley Orgánica Municipal, al no convocar a una audiencia pública y rendir cuentas de sus gestiones antes del 15 de febrero de cada año, como establece la normativa.

La situación del intendente se agravó al no brindar informaciones a la ciudadanía, vía amparo judicial, lo que desembocó en una imputación de la Fiscalía por desacato.

Nota relacionada: Intendente de Maracaná es imputado por no dar información pública

En la resolución hace constar también que, Alfredo Gayose ejerce doble función, de intendente municipal y supervisor administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la zona, contrariando normativas al respecto.

Sobre este caso, el fiscal del MEC, Elio Pereira, realizó una intervención días atrás constituyéndose en Maracaná para el efecto.

Supuestas desprolijidades administrativas

En cuanto a las desprolijidades administrativas, figuran ingresos no registrados en el informe anual del 2018, ingresos no registrados por el uso de las maquinarias agrícolas y viales de la Municipalidad desde el mes de septiembre del año pasado.

Además, retención de los fondos propios e incumplimiento del depósito íntegro de la recaudación, violación de la Ley de Contrataciones Públicas al contratar empresas para la ejecución de obras sin llamar a licitaciones, diferencia de saldos del ejercicio financiero 2017, diferencia de saldos del ejercicio financiero 2018, uso indebido del rubro de combustibles, entre varias otras supuestas irregularidades.

En el mes de julio del año pasado ya se había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por parte de los ediles Santiago Martínez Galeano y José Ramón Florencio Brítez, por los supuestos delitos de estafa, exacción, lesión de confianza, asociación criminal, entre otros.

Dejá tu comentario