07 dic. 2025

Edificio abandonado se cae a pedazos y es un peligro para peatones

27876932.jpg

Riesgo. En varias ocasiones el edificio abandonado se derrumbó debido a los rapiñajes.

El edificio de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo de la Policía Nacional, que se encuentra entre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant casi 15 de Agosto es un peligro latente para los transeúntes de la zona; parte de la pared se desprende y cae al suelo.
Pobladores del sitio ya realizaron la denuncia en varias ocasiones, pero hasta la fecha nadie se hace cargo de la estructura edilicia que además es una guarida de personas adictas a las drogas que viven en el lugar y rapiñan el abandonado edificio, lo cual empeora la situación del mismo y genera inseguridad en pleno microcentro capitalino.

Las autoridades se pasan la pelota y desde la Policía Nacional sostienen que el inmueble es responsabilidad de la Municipalidad de Asunción, que debe notificar a los dueños para su posterior sanción.

En cuanto a la situación del edificio, Víctor Ruiz Díaz, de la Sindicatura General de Quiebras, explicó que la empresa se declaró en quiebra y los bienes se encuentran hipotecados.

El informe del Poder Judicial señala que en fecha 6 de octubre de 2016 se presentó el Abog. José Federico Centurión en representación de la firma Artaza Hermanos Comercial e Industrial SA y solicitó la declaración de quiebra de la Cooperativa Multiactiva de Consumo y Servicios del Personal Policial 17 de Mayo Limitada en cumplimiento de los artículos N° 64 y 65 de la Ley N° 154/69.-

“Tenemos varias situaciones parecidas; la quiebra se declaró, pero los bienes estaban todos hipotecados y la cooperativa se adjudicó a otro propietario”, acotó Ruiz Díaz.

sanciones. ”Hoy se va a constituir un fiscalizador en el inmueble para verificar las condiciones en las que se encuentra para que nosotros podamos determinar cuál es la medida correcta que se debe implementar. Depende de la gravedad que el caso amerite. Solicitamos medidas de urgencia y una vez constatado el riesgo del inmueble se analiza la sanción que será aplicada”, refirió el ingeniero Ricardo Servián, jefe del Departamento de Fiscalización de Obras de la Comuna asuncena.

27876929

Desidia. Nadie se hace cargo del inmueble abandonado y las autoridades no tomaron medidas en el caso.

gentileza

27875065.jpg

Una vez constatado el riesgo del inmueble se analizarán las sanciones. Ricardo Servián, jefe de Fiscalizador de Obras.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.
Ediles desconocen hoja de ruta de la administración con respecto al nuevo endeudamiento que se plantea para paliar la crisis. La Municipalidad de Asunción debe cumplir con numerosos compromisos con los jubilados, funcionarios, proveedores, bancos y tenedores de bonos.