17 may. 2024

Hay coincidencia en definir la tarifa 2023 de Itaipú “a la brevedad”

El canciller brasileño Mauro Vieira se reunió ayer con su par Julio César Arriola y, tras el encuentro, también celebraron el fin de la deuda de la Itaipú, que fue cancelada el 28 de febrero.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VISITA DEL CANCILLER DE BRASIL_1_41607284.jpg

En la Cancillería. El canciller brasileño Mauro Vieira (izquierda) saluda a su par paraguayo, el embajador Julio César Arriola

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, se reunió ayer con su par paraguayo, el embajador Julio César Arriola, en la Cancillería Nacional. El jefe de la diplomacia del vecino país saludó antes al presidente Mario Abdo Benítez, y Arriola reconoció que uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional (IB).

En este sentido, el canciller paraguayo subrayó en declaraciones a la prensa que hubo coincidencia “en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la entidad para el 2023”. Hasta ahora no existe tarifa oficial en Itaipú, si bien en Brasil ya se está abonando “provisoriamente” una tarifa de USD 12,67 kW/mes, casi 40% menos que la tarifa de 2022, la cual fue fijada en USD 20,75 kW/mes. “Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional”, añadió el canciller nacional.

Arriola también informó que comunicaron al canciller Vieira el compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo “para una transición armoniosa”. “Daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la revisión del Anexo C”, manifestó.

Deuda. Vieira, por su parte, celebró la cooperación en la Itaipú, “cuyo Tratado cumplirá muy pronto sus 50 años”, lo cual implica la obligatoria revisión del Anexo C desde agosto, el cual establece justamente las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la entidad. “Registramos, con satisfacción, la cancelación total de la deuda relativa a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú el pasado 28 de febrero”, resaltó el diplomático brasileño, quien realizó su primer viaje oficial como canciller del nuevo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, Vieira destacó la integración física como pilar de la agenda bilateral, porque beneficia a las poblaciones de Paraguay y Brasil, “particularmente las fronterizas, al facilitar el tránsito de personas, ofreciéndoles acceso a un servicio público de calidad, profundizando la integración económica y cultural”.

En este sentido, el canciller brasileño aplaudió la pronta conclusión del Puente Integración (Foz de Yguazú-Presidente Franco); las obras del puente en Carmelo Peralta (Corredor Vial Bioceánico); y la coordinación continua en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Vieira destacó a Brasil como el principal socio comercial

El canciller brasileño, Mauro Vieira, también destacó las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil. “Subrayamos el dinamismo del intercambio comercial entre nuestros países, que en 2022 superó el monto récord de 2021, sobrepasando 7.000 millones de dólares, un aumento de casi 10%. Tomamos nota, con satisfacción, de que Brasil se tornó el principal inversionista en Paraguay en el mundo”, subrayó Vieira.

En efecto, según datos del Ministerio de Hacienda publicados al cierre de 2022, Brasil tiene una participación del 35,8% sobre todas las exportaciones paraguayas y del 22,8% sobre las importaciones. Los productos con mayor incidencia son energía eléctrica y combustibles. Tras Brasil, el top tres está integrado por Argentina y China, con participaciones de entre el 8% y 30,2%.

La cifra

20,75 dólares por kW al mes es la tarifa 2022 de la Itaipú, y esta debe bajar al haberse saldado la deuda de la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.