24 abr. 2024

Chikungunya: Emiten alerta regional por aumento de casos y fallecidos

OPS lanza una alerta epidemiológica ante la expansión del virus. Destaca que Paraguay es el país con mayor prevalencia y único con decesos por el virus. Además, registra más afectados que el Brasil.

Repercusión continental. La expansión de afectados por chikungunya en la región de las Américas ha sobrepasado sus cifras históricas. Por ello la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió alerta epidemiológica, teniendo en cuenta además el alto número de fallecimientos.

El organismo internacional considera a la situación un comportamiento atípico de la arbovirosis.

Según los datos de OPS, la tasa más alta de incidencia se encuentra en Paraguay, donde se registran 1,128 casos por cada 100.000 habitantes.

Dicha cantidad supera al Brasil. El país vecino registra 14,2 afectados por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento en la región de las Américas todos los fallecimientos a causa de chikungunya corresponden a Paraguay.

Las cifras superan incluso a las registradas en el continente durante la gran epidemia de la enfermedad en el 2014. Esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023.

“Este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico”, señala OPS en su informe.

Ante el incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikungunya, pide a los Estados miembros a seguir con el fortalecimiento de vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de esa y otras arbovirosis.

Insta también a intensificar las acciones de prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades.

Situación país. El Ministerio de Salud confirmó ayer que 34 personas fallecieron a causa de la enfermedad. A la fecha, se notificaron 34.659 casos entre probables y confirmados. El acumulado de hospitalizaciones llega a 2.910 pacientes.

El 97% de las muertes se notificaron este año. En tanto, que el 93% de las notificaciones corresponden entre la última semana del 2022 y la semana anterior.

En este brote se notificaron 132 casos en recién nacidos. Cuatro de ellos fallecieron. Se informó también un caso fatal en un lactante de 31 días.

Una niña de 8 años con síntomas de chikungunya y dengue falleció en el hospital de Caaguazú, informó el corresponsal Robert Figueredo. El doctor Fernando Ortiz, de dicho centro asistencial, detalló que la niña estuvo con cinco días de fiebre sin que la llevaran a la consulta.

Signos de alarma. Salud Pública insta a los padres a estar alertas ante los signos de alarma de la enfermedad en niños. Por tal motivo hacen énfasis que ante un cuadro sospechoso del virus de chikungunya, deben acudir inmediatamente a la consulta médica en los hospitales.

El médico podrá realizar la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La consulta inmediata ante una sospecha de infección por chikungunya es de vital importancia, enfatiza el MSP.

Sobre todo en el caso que afecta a los recién nacidos. En este grupo existe el alto riesgo de afectación neurológica (encefalitis, encefalopatía).

Cuando el niño respira con dificultad y/o con frecuencia respiratoria aumentada (juku’a), los padres no deben dudar de llevarlo al médico.

Los cambios en el color de la piel, con palidez o coloración azulada en todo el cuerpo o localizado en las manos y pies también son señales que deben despertar el alerta.

Las cifras

34 es el total de fallecimientos a causa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Cinco son menores.

87 casos de meningoencefalitis fueron atribuidos a chikungunya, de los 219 sospechosos diagnosticados este año.

34.659 casos probables y sospechosos de chikungunya se notificaron desde finales de octubre hasta ahora.

Senepa usará mosquitos estériles

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) participa del Proyecto Wolbachia, que consiste en la utilización de una técnica biotecnológica para controlar el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, con el mismo insecto, pero con la bacteria Wolbachia.

Cuando mosquitos macho Aedes aegypti con Wolbachia se aparean con mosquitos hembras silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías.

‘‘Es un proceso que se trabaja en los laboratorios, los mosquitos con Wolbachia impiden al Aedes aegypti transmitir estos virus (dengue, chikungunya, zika) a las personas’’, indicó Gustavo Chamorro, director de Senepa.

Desde 2022, Senepa desarrolla y participa de este proyecto de manera cercana y conjunta con dos universidades; una es de Melbourne, Australia, y otra de Glasgow, Escocia, además de otras instituciones de Paraguay que están complementando y ayudando para que en mediano plazo se inicien esos procesos también en nuestro país. Esto requerirá de inversión.

‘‘Lo que hace este método es eliminar una gran cantidad de los transmisores, los casos de positivos bajan’’, explicó el Dr. Gustavo Chamorro en contacto con Monumental 1080 AM.

Senepa envió las muestras al laboratorio a la universidad australiana y allí ya están naciendo los primeros mosquitos paraguayos con Wolbachia, detalló Chamorro.

La Wolbachia es una bacteria que se encuentra en varios insectos, incluso en algunos mosquitos, de manera natural. No se encuentra en el Aedes aegypti, pero cuando esta bacteria se inserta o se inyecta en sus huevos, nacen mosquitos estériles que son liberados y de esta manera la población de mosquitos Aedes aegypti lentamente disminuye.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.