Economía

EDB y MOPC suscriben acta para levantar bloqueo en Laguna Grande

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la compañía EDB Construcciones llegaron a un acuerdo para volver a habilitar el tramo del Acceso Este (avenida Laguna Grande), el cual fue clausurado por razones de seguridad. La constructora había tomado esta determinación luego de observar cómo camiones que superan las 10 toneladas transitaban por la vía, siendo que no tenían permiso, lo que ocasionaba el deterioro del asfalto y resultaba peligroso para los trabajadores.

José Díaz Benza, director de EDB, y Juan Meaurio, jefe de Ejecución de Obras del MOPC, informaron que el arreglo está cerrado. La secretaría de Estado colocará básculas permanentes para controlar el peso de los vehículos y se contará con el acompañamiento de la Patrulla Caminera, destacó Meaurio.

“El único inconveniente son los vehículos que pasan las 10 toneladas y son los que atropellan la ruta. Estos vehículos no deben pasar, no es una ruta nacional, es una interconexión, una ruta interurbana. Los que superan las 10 toneladas tampoco deberían pasar sobre Mcal. López”, expresó.

Añadió que se pondrán más carteles, las señalizaciones correspondientes y los oficiales de la Caminera se encargarán de indicar que no pueden ingresar a la avenida. Si hubiera un atropello, los conductores se exponen a multas.

SATISFACCIÓN. Por su parte, Díaz Benza comentó que están conformes con las propuestas hechas por el ministerio, dado que ahora se va a controlar el paso de los vehículos pesados, algo que no se hacía anteriormente. Apenas se firme el acta, el bloqueo será levantado para permitir el tráfico automotor, apuntó.

“Se debe evitar la circulación de vehículos de gran porte. Queremos preservar la construcción y también a nuestra gente que todavía está haciendo los trabajos de terminación”, agregó.

Añadió que el desplazamiento de los camiones ya generó grandes perjuicios a la obra, como la ruptura de tapas de varios registros de desagüe. También se rompieron cordones y hundimientos de asfalto, porque los rodados no podían maniobrar. Además, los caños de agua recibieron la presión por el peso y explotaron, relató el empresario.

Indicó que EDB corrió con todos los gastos causados por estos problemas, pero que se tendrá que derivar en su momento al MOPC.

Al cierre de esta edición, el borrador del documento se estaba presentando al viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, informó Meaurio. La firma se daría hoy. No obstante, ambas partes afirmaron que el acuerdo de palabra está hecho.

FALTAn DETALLES. Díaz Benza remarcó que la obra aún no está terminada y faltarían detalles, así como los semáforos.

Dejá tu comentario