28 mar. 2024

Edad jubilatoria: IPS aguarda que el Ejecutivo presente proyecto este año

Tras la polémica que se generó por la intención del IPS de presentar un proyecto de ampliación de la edad jubilatoria, la institución anunció que aguardará que el Poder Ejecutivo plantee la propuesta ante el Congreso Nacional cuando considere oportuno, pero dentro de este año.

Andrés Manuel Gubetich.png

Andrés Gubetich aseguró que el sector de los jubilados goza de buena salud.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue quien aclaró que el Ejecutivo pondrá en conocimiento el proyecto de ley cuando considere el momento oportuno. Se plantearía ante la Cámara de Diputados.

Si bien no aclaró sobre fechas, Gubetich refirió en comunicación con radio Monumental 1080 AM que espera que por lo menos la socialización del proyecto se lleve a cabo durante este año.

“Los informes recomiendan actualizar ciertas cuestiones desfasadas y esta es una práctica normal como lo hicieron Uruguay, España y otros países. Nosotros también tenemos que hacer ciertos ajustes”, agregó el titular del ente previsional.

Lea más: Edad jubilatoria: “Debemos pensar en la generación que vendrá”

El IPS plantea aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años, bajo el argumento de que los informes actuales dan cuenta de la necesidad de extender la cantidad de años para evitar perjudicar a las futuras generaciones.

Además, sostienen que la expectativa de vida actual es de entre 75 y 80 años. Mientras que antes (70 años atrás) la expectativa era menor.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había dicho que estaba en desacuerdo con el polémico proyecto, debido a que las cifras oficiales revelan que muy poca gente se acoge al beneficio de la jubilación.

Nota relacionada: Trabajo: “Tenemos un nivel bajo de jubilados, ¿por qué aumentaríamos la edad?”

Así también, los trabajadores criticaron la medida a través de las redes sociales y cuestionan que el sistema de seguro social es pésimo y que se debe reestructurar antes que exigir nuevas disposiciones.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.