Mundo

Ecuatorianos aprueban la descorreización del Estado

AFP-EFE-REUTERS

QUITO - ECUADOR

Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su exaliado y antecesor Rafael Correa.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.

El referéndum había sido convocado por el presidente Lenín Moreno, que fue vicepresidente de Correa pero poco después de haber asumido el año pasado rompió con él.

“No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse”, dijo Moreno minutos después de anunciado el conteo rápido.

La pregunta que más apoyo obtenía, un 74,99 %, es la que sugiere que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

La pregunta en la que el “sí” lograba menor apoyo en el escrutinio preliminar es la 3, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades, respaldada por el 64,52% de los votantes. Un resultado que impediría el eventual regreso del exmandatario socialista Rafael Correa al poder.

En la pregunta 2, el 65,75% aprobaba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país.

En la 4, un 74,78% apoyaba que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta del referéndum propone que “se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”, y en ella el “sí” aglutinaba el 70,02 %

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80%, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.

Dejá tu comentario