18 abr. 2024

Ecuador se lleva punto vital

Sigue el empate. Yerry Mina ve cómo es anulado su gol sobre el final del partido en Barranquilla.

Sigue el empate. Yerry Mina ve cómo es anulado su gol sobre el final del partido en Barranquilla.

Ecuador tiene a uno de los mejores arqueros de las Eliminatorias en Alexander Domínguez. Gracias a él su arco no fue vencido ayer, por lo que la visita se llevó un punto trascendental de Barranquilla. No fue vencido el arco de Ecuador, excepto en la última increíble jugada de un partido con escenas de drama típico de eliminatorias: lateral largo de Cuadrado al área, tras el entrevero Yerry Mina remató de media vuelta y envió la pelota dentro del arco de Domínguez. Pero entonces, cómo no, apareció el VAR. Solo la tecnología pudo ver que, antes de sacar el derechazo, Mina la acomodó con el brazo y el gol fue anulado.

Después de veinte años Ecuador se llevó un empate de Colombia y lo hizo a pesar de ese sofocón postrero, aunque también pudo haberlo ganado con un penal marcado por el árbitro, revisado por el VAR y rectificado por offside previo. Fue un partido sobrio el de Ecuador, sin profundidad en el área contraria, es cierto, pero con Enner Valencia y Michael Estrada como primer frontón en el esquema defensivo de Gustavo Alfaro, cuyo planteamiento anuló el peso que Cuadrado o Juanfer Quintero podrían haber tenido de tres cuartos para arriba pero que escasamente lo tuvieron.

De esta manera, sin sufrir mayormente y obligando a Colombia a depender durante todo el partido de pelotazos infructuosos, Ecuador bloqueó su arco y sumó cuatro de nueve puntos posibles en el triple combo, los suficientes para aparecer al final de todo bien parado detrás de Brasil y de Argentina, rumbo a Qatar 2022.


3
juegos de local le quedan a Ecuador para cerrar su clasificación. A Paraguay le visita en la penúltima fecha.

Empató 0-0 contra un rival directo, Colombia. Marcha cuarto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.