Mundo

Ecuador llama a consultas a su embajador en la OEA

Ecuador llamó el miércoles a consultas a su embajador ante la OEA molesto por una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que impugna la destitución de funcionarios de control aprobada en un referendo el domingo.

La Cancillería justificó en un comunicado el regreso a Quito de su representante José Valencia ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la CIDH, que pidió medidas provisionales a favor de los funcionarios en proceso de remoción.

La CIDH y la Corte IDH forman parte del sistema interamericano de derechos humanos que opera en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer organismo pidió a la Corte IDH frenar la destitución de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aduciendo que el referendo pone en riesgo “los principios de separación de poderes y de independencia judicial”.

Los ecuatorianos votaron a favor de la “reestructuración” de ese órgano encargado de designar autoridades electorales, así como fiscal, contralor y procurador del Estado.

De esa forma, el Gobierno quedó habilitado para nombrar a nuevos consejeros en medio de la pugna que desmembró al oficialismo, dividido entre el presidente Lenín Moreno y su otrora aliado, el ex mandatario Rafael Correa.

Moreno, promotor del referendo que también eliminó la reelección presidencial indefinida, expresó su molestia al jefe de la OEA, Luis Almagro, en una conversación telefónica.

afp

Dejá tu comentario