08 jun. 2026

Ecuador destruye 22 toneladas de cocaína

26608728

Récord. Operativo de destrucción de la droga.

EFE

Ecuador destruyó este jueves casi 22 toneladas de cocaína halladas enterradas en una finca de la costera provincia de Los Ríos (suroeste), lo que se constituyó en el mayor decomiso de droga en la historia del país.

“El juez ha ordenado el traslado de la sustancia y al momento nos encontramos en el proceso de destrucción de la misma”, declaró a la prensa el general William Villaroel, director policial de Antinarcóticos.

Durante la madrugada de este jueves, la droga fue tras-ladada bajo resguardo policial y por carretera desde la localidad de Quevedo, en Los Ríos, hasta Quito, a unos 200 km.

En imágenes compartidas por la policía se observan bloques de cocaína marcados con leyendas como “Iberia”, “Easy Jet”, “Emiratos” y “BA” que ingresan a una banda transportadora para ser triturados en un lugar que no fue identificado por seguridad.

La droga luego es mezclada con cemento, vidrio, arena y ceniza, con lo que queda encapsulada e inactivada, según autoridades. La mezcla resultante incluso sirve para fabricar bloques de concreto para la construcción.

Ese método permite la reducción del tiempo para la destrucción y tiene una eficacia del 100%, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con esa técnica se pueden destruir 1.500 kg por hora, lo que representa 21 veces más rápido que los 70 kg/h que se logra mediante la incineración.

El hallazgo de la cocaína se produjo el domingo en las bodegas de una finca. AFP

Más contenido de esta sección
La ventaja de la candidata derechista Keiko Fujimori sobre el izquierdista Roberto Sánchez se redujo a 2,3 puntos al llegar al 85% del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, celebrada este domingo.
Al menos 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron.
La candidata derechista Keiko Fujimori se mantiene por delante del candidato izquierdista Roberto Sánchez con una ventaja de 5,02 puntos porcentuales al alcanzar el 25,27 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), desatando una alerta por tsunami en el archipiélago así como en la costa sureste de Japón.
El piloto y el copiloto de la aeronave ejecutiva de matrícula estadounidense que se precipitó y posteriormente se incendió cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Romana, en el este de la República Dominicana, fallecieron, confirmó a EFE una fuente próxima a la investigación.