Nacionales

Economista advierte sobre los efectos del fortalecimiento del dólar

El fortalecimiento del dólar, una tendencia a nivel mundial, tiene diferentes efectos sobre la economía paraguaya principalmente por la devaluación del peso argentino y el real, explicó el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

Ricardo Rodríguez Silvero habló este viernes sobre el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, que ha devaluado, a su vez, a las monedas regionales, como el peso argentino, el real, el peso uruguayo y el guaraní en menor medida.

El economista expresó a NoticiasPy que, pese a la crisis Argentina y la complicada situación de Brasil, la macroeconomía paraguaya se mantiene como una pequeña fortaleza, con un guaraní como la moneda más estable de toda América Latina.

En ese sentido, señaló que la inflación proyectada para este año es de apenas el 4% y que el Producto Interno Bruto (PIB), aunque sea un crecimiento desigual, está por encima del 4%.

Leé más: Dólar sube otros 40 puntos y el cambio alcanza G. 5.940

Asimismo, remarcó que el guaraní se ha devaluado, en lo que va del año, en un 7,22% frente al dólar, mientras que el peso argentino lo ha hecho en un 50% y el real en un 25%.

Sin embargo, Rodríguez Silvero explicó que las empresas paraguayas y extranjeras que se dedican a la exportación a la Argentina y al Brasil están teniendo dificultades ya que, debido a que el guaraní se mantiene fuerte, los productos paraguayos se han vuelto caros para los países vecinos, por lo que las firmas tendrán que racionalizar los gastos, en algunos casos despedir a personal y hasta cerrar temporalmente.

Entérese más: Repunte económico de Paraguay es motivo de sorpresa

Así también, sostuvo que los argentinos ya no vienen a Paraguay para realizar compras y que los compradores brasileños se han reducido en número, una consecuencia directa de la depreciación de sus monedas y la estabilidad de la moneda paraguaya.

Por su parte, entre los aspectos positivos, dijo que aumentará la venta de tiques para viajar a la Argentina, ya que todo es más barato, y los paraguayos podrán visitar a sus familiares o hacer turismo.

Del mismo modo, indicó que la depreciación de las monedas vecinas producirá que el mercado paraguayo se llene de productos argentinos y brasileños, generando una repercusión positiva en la canasta familiar de bienes y consumo, que beneficiará a las personas desempleadas y con menos poder adquisitivo.

No obstante, refirió que este punto afectará de forma negativa a las empresas que producen en el país, debido a que "somos el país del contrabando masivo".

El economista detalló que la Argentina va a decrecer este año en 2,5% a causa de los graves problemas técnicos que enfrenta, sumado a los saldos rojos en cuentas fiscales y en la balanza comercial internacional de bienes y servicios, además de la creciente deuda, que tendrá que ser devuelta con intereses.

En cuanto al Brasil, afirmó que la situación no es tan preocupante como la de Argentina, pero que también es digna de cuidado ya que actualmente tiene 13 millones de desempleados, cifra que casi dobla la población paraguaya y triplica la población de Uruguay.

Por último, expuso que el Brasil tiene una relación entre su deuda externa y su PIB que está cada vez peor ya que su economía no logra despegar y, aunque todavía no caen en recesión, podrían hacerlo.

Dejá tu comentario