24 abr. 2024

Economía podría crecer por sobreestimación del BCP

El PIB se encamina a crecer al cierre de 2021 por encima del pronóstico oficial, según analistas. Datos del BCP muestran que la actividad económica acumula una expansión de casi 6% hasta setiembre.

La actividad económica en setiembre pasado creció a una tasa interanual de 5,6% y acumula una expansión de 5,7% al cierre del noveno mes del año, de acuerdo con los últimos datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

Estos resultados demuestran la firme recuperación de la economía local y arrojan un sesgo al alza en la estimación de 4,5% que mantiene la banca matriz sobre la suba del producto interno bruto (PIB) para el cierre de este año, según lo que explicaron analistas consultados por Última Hora.

Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del ente financiero matriz, estimó que la economía local podría crecer finalmente en torno a un 5%, considerando las cifras obtenidas en lo que va del año y el ritmo que la actividad viene sosteniendo durante los últimos meses.

“Claramente si uno se pone a ver los números, esto (resultados de setiembre) le da un sesgo al alza a los pronósticos del Banco Central del Paraguay; es decir, para este año 2021 seguramente vamos a terminar mejor de lo que estábamos esperando inicialmente y mejor de lo que espera el BCP hasta este momento”, indicó.

No obstante, Fernández aseguró que, al observar los indicadores desestacionalizados del Imaep, resalta que la economía no logra consolidarse aún en un nivel superior a la prepandemia. “Sigue la volatilidad alrededor del pico (de producción), que habíamos alcanzado en marzo (...) estamos un mes arriba y un mes abajo”, dijo.

En ese sentido, expresó que sería importante lograr dos o tres meses consecutivos de cifras por encima del pico de la prepandemia. “Eso (volatilidad) preocupa. En el 2021 no hay problema, incluso hay un sesgo al alza, pero el 2022 es otra historia. Ahí tenemos que superar el 2021 y esa va a ser una pelea más difícil si seguimos con esto”, expresó.

Ritmo Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del Directorio del BCP, coincidió en que los más recientes números que fueron expuestos por la banca matriz sobre la actividad económica permiten suponer que hay posibilidades de lograr un crecimiento superior a la referencia de 4,5% en 2021.

“Se está viendo una recuperación sólida de la economía y si uno mira más allá del Imaep el comportamiento del estimador de cifras de negocios (ECN) es también muy fuerte”, indicó. No obstante, Carvallo resaltó que todavía existen interrogantes con relación a la situación sanitaria del Covid-19, de cara al cierre del año en curso.

“Tenemos una buena parte de datos del año y si hacemos el carry over (traslado) sobre eso y si no sucede nada extraño, al 4,5% del BCP (cálculo de crecimiento del PIB) podemos agregarle un 0,5% más en torno a eso. Pero va a depender de qué finalmente pase con esto que alertan de que puede haber un aumento de los contagios a fin de año”, manifestó.

La Cifra
4,5% es la estimación oficial de crecimiento del PIB para la finalización de 2021. El cálculo se mantuvo en la última revisión del BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.