Economía

Economía paraguaya está más expuesta al entorno global

La creciente dependencia del país del financiamiento externo, especialmente mediante la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, abre canales de transmisión, según estudio.

Paraguay ha venido incrementando su participación en los mercados internacionales en la última década, principalmente con la adquisición de deuda pública mediante emisión de bonos del Tesoro, pero también con el contrato de líneas de financiamiento externo por parte de bancos privados de plaza.

Si bien estas estrategias ayudaron a diversificar el origen de fondos para inversiones y concesión de créditos al público, generaron un segundo mecanismo de transmisión (complementario al comercio exterior) desde lo que ocurra en el contexto internacional hacia la actividad económica.

Así advierte un estudio de BBVA Research y recuerda que la dependencia del financiamiento externo es aún baja, pero ha ido en aumento en los últimos años. Recuerda que desde 2013, cuando se dieron las primeras emisiones de bonos soberanos en el mercado financiero internacional, se colocaron títulos por un total de USD 3.910 millones, monto equivalente a 8,2% del producto interno bruto (PIB).

En su último informe de Indicadores Financieros, el Banco Central del Paraguay (BCP) reconoció, por su parte, que los préstamos del exterior representaron en enero de este año el 9,7% del fondeo de créditos del sistema; es decir, casi G. 10 de cada G. 100 concedidos en préstamos al público provinieron del financiamiento que los bancos contrataron con instituciones extranjeras. Un mes atrás, esta proporción estaba en 8,3%.

Los bancos de plaza miran con apetito a los mercados regionales, a la hora de explorar alternativas para la captación de fondos que permitan dinamizar sus negocios. Eugenio Oze de Morvil, gerente general de Regional, sostuvo que la experiencia adquirida con la incursión en el extranjero demostró que existen oportunidades para trabajar con instituciones de Perú, Colombia y Chile, con costos convenientes y tasas razonables.

“No sé si habría lugar para emisiones del tamaño de las que se llevan a cabo en Estados Unidos, pero para emisiones de valores intermedios yo creo que el mercado regional es muy interesante. (Los) vemos como mercados muy atractivos para atraer capitales a Paraguay y hay jugadores en el ámbito financiero de primerísimo nivel”, recalcó.

Otra entidad que enfoca su interés hacia el entorno regional es Basa, según Carlos Fernández Valdovinos, miembro del directorio de la firma. Aseguró que bancos “grandes” de países sudamericanos como Chile, Colombia y Perú miran de cerca al país y buscan los canales para lograr un mayor relacionamiento. “Quieren un partner, alguien que les asesore, y probablemente Basa sea la base que les permita poner el pie acá en Paraguay, pronto vamos a estar explorando esas otras alianzas estratégicas”, anunció el también ex presidente del BCP.

El ejecutivo calificó como beneficiosas las condiciones en que se colocó la última emisión de bonos soberanos en febrero pasado, a treinta años de plazo y 5,4% de interés, ya que la captación de recursos por parte del sector privado utiliza como referencia a los costos soberanos.

Dejá tu comentario